La Corte Superior de Justicia de Lima aprobó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Óscar López Meneses y a otras 19 personas por el irregular resguardo policial a la vivienda del exoperador montesinista, ubicada en Surco.
El pedido fue formulado por el congresista Juan José Díaz Dios, presidente de la comisión encargada de investigar los vínculos que mantiene López Meneses en el Estado.
Según el documento al que Perú21 tuvo acceso, las empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones en nuestro país como Claro, Telefónica del Perú y Nextel tendrán que informar sobre los números telefónicos que los investigados registran a su nombre.
Además, darán a conocer el record histórico de las llamadas entrantes y salientes de las líneas celulares, así como la fecha, hora y duración de las mismas.
Asimismo, informarán sobre el registro de los mensajes de texto y voz y sobre la ubicación de los teléfonos móviles al momento de producirse las llamadas para coordinar o autorizar el resguardo irregular en la residencia de la calle Batallón Libres de Trujillo.
LOS IMPLICADOS
La medida alcanza a:
- El exministro del Interior Wilfredo Pedraza
- El alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca
- Los exdirectores de la Policía Raúl Salazar y Jorge Flores Goicochea
- El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) José Cueto Aservi
- El exasesor presidencial Adrián Villafuerte
- El expolicía y amigo de Óscar López Meneses, Sandro Espinoza, entre otros.
Al respecto, el parlamentario Juan José Díaz Dios detalló que han conseguido más información que pondrá al descubierto todas las irregularidades que se cometieron en la vivienda de López Meneses.
Recordó que la premier Ana Jara aún no le informa sobre el pedido para que el mandatario Ollanta Humala declare sobre ese caso, pese a que la solicitud fue tramitada hace más de un mes a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El jefe de Estado debe explicar por qué dijo que el tema era solo un caso de corrupción policial.
Mira aquí la resolución de la Corte Superior de Justicia de Lima
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.