Óscar Benítez Linares, excolaborador de la DEA y sentenciado por tráfico ilícito de drogas, afirmó que durante el último gobierno de Alan García se pedía a los internos por ese delito el pago de US$10 mil a cambio de que la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales conmutara un año de condena.
En un audio difundido por el programa Es Noticia, Benítez Linares explicó que él pretendía reducir su condena de 25 a 15 años de prisión.
“En el gobierno de Alan García estaban dando gracias y conmutaciones de penas y me pidieron un dinero exorbitante, yo quería bajar (mi condena) a 15 años que creo que es lo justo y me querían cobrar US$150 mil para eso”, señaló.
El interno del penal Piedras Gordas ofreció este testimonio a la ‘megacomisión’, que investiga presuntos actos de corrupción en la administración aprista.
En el mencionado audio, Benítez también señala que en el penal de Lurigancho, donde tiene “conocidos”, se formó una “bolsa” para beneficiarse de las conmutaciones de pena que se dieron durante la segunda gestión de García Pérez (2006-2011).
Benítez fue colaborador eficaz en el proceso contra Fernando Zevallos, expropietario de la empresa Aerocontinente y condenado a 25 años de prisión, de los cuales ha cumplido 12 años.
Durante el gobierno de García se concedieron más de 5,500 indultos y conmutaciones de penas, de las cuales 400 beneficiaron a sentenciados por delitos de tráfico ilícito de drogas en forma agravada.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.