El presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Óscar Ayzanoa, señaló que los cuatro indultos otorgados por el mandatario Ollanta Humala en los dos últimos días se dieron por tratarse de enfermos terminales en casos de vida o muerte.
“El cuadro general en estos casos es muy complicado. En el de la señora Manuela Torres era un cáncer terminal, eso hay que aclararlo (…) Son casos de vida o muerte y no pueden plantearse por cálculo político”, manifestó al ser consultado por qué se otorgaron en momentos en que se discute un posible indulto para Alberto Fujimori.
Sobre el caso del expresidente, indicó que se encuentra en una primera etapa de verificación de ciertos requisitos, por lo que no quiso pronunciarse al respecto. “Nosotros (la comisión) elaboramos el informe de recomendación, que pasa al Ministerio de Justicia y luego al presidente Humala”, explicó.
Detalló que, en lo que va del año, se han concedido 10 indultos por razones humanitarias y existen más de 100 en trámite. “No nos basamos en casos coyunturales, sino en un trabajo permanente”, refirió.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.