El Estado debe destinar el equivalente al 0.1% (S/. 3.65) de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a los partidos por cada voto válido obtenido en las elecciones para elegir a los congresistas, planteó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Según el proyecto de ley N° 499/2011-ONPE, la transferencia de los fondos a cada agrupación o alianza electoral vigente debe hacerse a razón de un quinto por año.
La iniciativa señala que el fisco financiará de manera directa solo a aquellos partidos que logren representación en el Parlamento, dinero que será destinado a actividades de formación, capacitación e investigación.
“La ONPE solicita los montos ante el Ministerio de Economía y Finanzas como parte de su presupuesto ordinario e indica la distribución de este financiamiento durante el quinquenio posterior a la elección congresal”, dice el proyecto.
El cálculo de la distribución se realiza tras la proclamación de los resultados de los comicios, donde el 50% se distribuye de manera equitativa entre todos los partidos o alianzas electorales que obtuvieron representación parlamentaria.
“El porcentaje restante es distribuido de manera proporcional al número de congresistas con que cuenta cada partido político o alianza electoral vigente”, indica el proyecto.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.