28.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ONPE plantea eliminar aportes anónimos en actividades de financiamiento proselitista

Ente electoral busca con la medida impedir la posible filtración de dinero mal habido o de fuentes prohibidas.

El financiamiento de las millonarias campañas electorales de los partidos políticos es objeto de análisis de los organismos electorales del Perú. Esta vez, la Oficina Nacional de Procesos Electorales *, plantea *eliminar los aportes anónimos en actividades de financiamiento proselitista.

Hasta ahora, según la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, es posible aportar anónimamente en este tipo de actividades de recaudación durante una campaña electoral siempre que no superen el tope anual de 30 Unidades Impositivas Tributaria (UIT), es decir S/121.500.

Mediante una nota de prensa, el jefe de la ONPE, Aldo Castillo Meza, señala que no puede ni debe haber aportaciones anónimas en las finanzas partidarias, a fin de evitar cualquier duda sobre el origen de los fondos.

La propuesta elaborada por la ONPE ha sido entregada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que sea consignada en el anteproyecto de Código Electoral, el cual contiene el cuerpo normativo de toda la legislación de esta materia. La finalidad, indican, es “contribuir con la realización de procesos electorales transparentes, eficientes y democráticos”.

OTRAS MEDIDAS

El jefe de la ONPE resaltó la reciente recomendación de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) de reducir o impedir los aportes anónimos en los partidos políticos. Así también destacó la sugerencia de que los candidatos deben estar obligados a comunicar sus ingresos y gastos a la tesorería de su agrupación.

Además, consideró importante que los medios de comunicación informen a la ONPE de los contratos de publicidad que suscriben con los partidos y dijo que es necesario dotar de capacidad coactiva a su institución para la cobranza de sanciones impuestas a los partidos y candidatos que cometan infracciones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

ONPE