24.FEB Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ONPE pide al próximo Congreso modificar ley que sanciona entrega de dádivas durante campaña electoral

Titular Mariano Cucho también solicitó incluir en la reforma la Ventanilla Única de Aportantes y el pago de S/100 a los miembros de mesa.

Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. (Perú21)
Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. (Perú21)

Mariano Cucho, titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), solicitó al próximo Congreso de la República que modifique la Ley de Organizaciones Políticas (N°30414), que establece una sanción para aquellos candidatos que entreguen, ofrezcan o prometan – directa o indirectamente- dinero, regalos o dádivas en plena campaña electoral.

La solicitud del funcionario se da tras finalizar el proceso electoral en donde se eligió al nuevo presidente de la República, así como a congresistas y parlamentarios andinos, y de cara a los comicios del 2018 en donde se elegirán a nuevos alcaldes y gobernadores regionales.

“El artículo 42 de la Ley 30414 le generó un problema critico a la ONPE en las elecciones pasadas, no estaba en nuestro esquema de trabajo, tuvimos que estar vigilantes con cada uno de los candidatos a congresistas”, sostuvo a Andina.

Cucho indicó que en el 2018 se elegirán a más de 12 mil autoridades, por lo cual la labor de la ONPE será titánica si se mantiene tal cual la referida ley. “Vigilar a todos ello sería una tarea muy grande, se tiene que ver una reforma”, acotó.

En el mismo sentido, pidió que se incluya en esta reforma la creación de la Ventanilla Única de Aportantes, la no modificación de las normas electorales un año antes del proceso electoral, y que se acoja la propuesta del pago de S/100 a los miembros de mesa.

Como se recuerda, en las Elecciones Generales 2016, el candidato de Alianza Para el Progreso, César Acuña Peralta, fue excluido de la contienda electoral luego de que prometiera donar dinero a una persona con discapacidad y a un grupo de comerciantes.

La misma suerte corrió el candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular, Vladimiro Huaroc, quien participó de una actividad en donde se entregaron víveres que superaban el límite permitido establecido por ley, razón por cual también fue excluido.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.