Carlos Castillo
@cdcastillin
El partido Democracia Directa, que postuló al encarcelado Gregorio Santos a la Presidencia, logró superar la valla electoral al obtener más del 5% de los votos válidos en la elección al Parlamento Andino y, por lo tanto, mantendrá su inscripción dentro de Registro de Organizaciones Políticas.
[Gregorio Santos: “No podemos votar ni por Keiko, ni por PPK” (Video)]
Según informó Carlos Vargas, subgerente de Asistencia Técnica de la Gerencia de Información y Educación Electoral (GIEE), a pesar de mantener su inscripción, este partido no alcanzó la barrera electoral y no tendrá representación parlamentaria.
En declaraciones a la prensa, Vargas explicó la diferencia entre valla electoral, que sirve para mantener la vigencia como agrupación, y barrera electoral que se utiliza para aplicar la cifra repartidora.
[Democracia Directa definirá a fin de mes posición sobre la segunda vuelta]
Para acceder al procedimiento de distribución de escaños se requiere haber alcanzado al menos siete representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral o haber alcanzado al menos el 5% de los votos válidos en la elección presidencial o parlamentaria.
La candidatura de Gregorio Santos solo obtuvo el 4% de los votos válidos y sus listas parlamentarias no lograron 7 curules en más de una jurisdicción.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.