Según la última encuesta nacional de Ipsos publicada en El Comercio, 17% de peruanos aprueba a Ollanta Humala, una de las cifras más bajas de la región, según precisó el analista Alfredo Torres. La misma cifra (17%) aplica para su esposa Nadine Heredia. La caída no es tan significativa en comparación con la medición del mes anterior (19% y 18%, respectivamente).
Sin embargo, la pareja presidencial no es la única afectada por la desaprobación nacional. En general los principales líderes políticos de nuestro país han perdido hasta cuatro puntos como mínimo. Según la encuestadora, esto se debe a las diversas investigaciones en su contra.
[Nadine Heredia: Investigan agendas de trabajo que serían de la primera dama]
La aprobación de Alan García descendió a 21%, Alejandro Toledo está en 18%, Keiko Fujimori también bajó a 37% y PPK empata con esa misma cifra (37%). “Si la población desconfía de los principales líderes políticos, y la campaña se centra en acusaciones mutuas por diversos delitos, se abre espacio para que el electorado busque una nueva alternativa que ofrezca limpiar la política nacional”, afirmó Torres para El Comercio.
[Ollanta Humala culpó a la prensa por polémica en torno al sueldo mínimo]
Mientras tanto, la encuesta de Ipsos también reveló que el presidente del Congreso, Luis Iberico, tiene solo 23% de aprobación a nivel nacional. Pedro Cateriano, nuestro primer ministro, acumula 20%. Alonso Segura, ministro de Economía, llega al 25%. José Luis Pérez Guadalupe, ministro del Interior, también tiene 25%.
[Nadine Heredia se defendió ante críticas por apoyo a despenalización del aborto]
¿Se abre el camino para un outsider? La carrera hacia las elecciones del 2016 recién empieza.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.