La aprobación de Ollanta Humala y Nadine Heredia se encuentra en su punto más bajo. La aprobación del mandatario cayó 4 puntos porcentuales respecto a mayo, ubicándose en 17%, mientras que la primera dama bajó de 21% a 15%, según encuesta nacional urbana de Ipsos para El Comercio.
Las presuntas transferencias de dinero por parte del gobierno chavista hace nueve años, los gastos personales de Nadine Heredia a través de una supuesta tarjeta de crédito de una amiga suya y la falta de ‘muñeca’ para manejar los conflictos sociales por el proyecto minero Tía María, son los factores que influyeron en esta caída.
[Nadine Heredia: ¿Aceptación de hábeas corpus afecta levantamiento de secreto bancario?]
Un 86% de encuestados señala que dicha tarjeta de crédito “es una fachada para cubrir los gastos personales” de la primera dama. Asimismo, un 81% señala que el dinero que usó la pareja presidencial para solventar la campaña electoral de 2006 provenía del gobierno de Hugo Chávez.
Por otro lado, la aprobación del primer ministro Pedro Cateriano se mantuvo en 19%, al igual que en mayo. El nivel de aceptación del ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, se elevó de 23% en mayo a 24%. El Congreso de la República aparece como el más desaprobado con 81%, mientras que su titular, Ana María Solórzano, registra una aprobación de 21%, tres puntos más que el mes pasado.
Por su lado, el Gobierno tiene una desaprobación de 78%, mientras que el Poder Judicial lo supera en un punto, con 79%.
FICHA TÉCNICA
Periodo de aplicación: del 8 al 11 de junio del 2011.
Muestra: 1.178 personas adultas.
Margen de error: +/- 2,8%
Nivel de confianza: 95%
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.