26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ollanta Humala dijo no temer a las revelaciones de Martín Belaunde Lossio

El jefe de Estado remarcó que su labor “no es recoger presos”, en respuesta a la pregunta que hizo Evo Morales al no verlo en la frontera durante la entrega de Belaunde Lossio.

Ollanta Humala dijo no temer a las revelaciones de Martín Belaunde Lossio. (Perú21)
Ollanta Humala dijo no temer a las revelaciones de Martín Belaunde Lossio. (Perú21)

Luego que las autoridades de Bolivia entregaran a la justicia del Perú a Martín Belaunde Lossio, quien se fugó el pasado domingo de la vivienda en la que cumplía arresto domiciliario y fue capturado el último jueves, el presidente Ollanta Humala aclaró que no teme lo que pueda revelar su ex asesor de campaña.

Humala reiteró a la prensa que a Belaunde Lossio no se le investiga por haber sido su colaborador durante la campaña del Partido Nacionalista para las elecciones presidenciales del año 2006.

“Qué bien que este señor ahora va a estar en manos de la justicia, resguardándole todos sus derechos, que este señor cumpla con las órdenes del juez, las sentencias de comparecencia del juez son para cumplirse (…) Felizmente ya está aquí en el Perú”, expresó el gobernante.

Además, Ollanta Humala remarcó que su gestión colaborará con la justicia peruana en caso se necesite ampliar los casos por los que fue extraditado Belaunde Lossio. Actualmente, este solo es requerido por el caso ‘La Centralita’, por lo que si se necesita procesarlo por el tema Antalsis, se tendrá que enviar un nuevo cuadernillo de extradición a Bolivia.

“Vamos a colaborar, como siempre lo hemos dicho, con la justicia si se solicita ampliar los motivos de la extradición. En eso no hay ningún problema. Lo primero que queríamos era finiquitar el proceso de extradición (…). Lo importante era traerlo y ya lo tenemos aquí a este señor”, anotó.

En otro momento, Humala afirmó que la labor de un jefe de Estado “no es recoger presos”, esto en respuesta a un tuit del Ministerio de Gobierno de Bolivia en el que se señala que el presidente Evo Morales preguntó por su homólogo peruano cuando entregó a Belaunde Lossio a las autoridades peruanas.


“Respetamos la decisión de cada gobierno. Si el presidente Evo Morales ha decidido estar ahí (en Desaguadero), es su decisión.* Acá en el Perú los presidentes no vamos a recoger presos*. Lo importante es que (Belaunde Lossio) ya está acá en manos de la justicia”, manifestó Ollanta Humala.

El jefe de Estado afirmó que la extradición de Belaunde Lossio se cumplió en un tiempo récord, lo que demostró, según dijo, la eficiencia de las autoridades peruanas en el proceso de repatriación al país de este personaje.

Más adelante, cuestionó la forma cómo se manejó el tema de Belaunde Lossio y las noticias relativas a la fuga inicial de este personaje, aunque consideró que todo se trata de “una campaña reiterada en un año preelectoral”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.