18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Odebrecht: Fiscales viajarán a Brasil por más información

Anotación de ex CEO de la empresa que implica a Keiko Fujimori llegará esta semana al Perú.

Odebrecht: Fiscales viajarán a Brasil por más información (USI)
Odebrecht: Fiscales viajarán a Brasil por más información (USI)
Alvaro Reyes

Alvaro Reyes

@alvaroreyesq

El próximo lunes 21 de agosto, fiscales peruanos viajarán a Brasil para –como lo habían coordinado semanas atrás con sus pares de ese país– hurgar entre la documentación recabada sobre la corrupción de Odebrecht e identificar todo lo correspondiente al Perú para usarla en sus investigaciones.

La fecha de visita se decidió el pasado jueves, durante la videoconferencia que sostuvieron representantes de la Fiscalía con el procurador brasileño Orlando Martello, informaron fuentes de Perú21 en el Ministerio Público.
Si bien aún no se define quiénes serán los enviados, se sabe que irán miembros de lavado de activos y del equipo especial de Lava Jato. Los fiscales Germán Juárez y Hamilton Castro estarían entre los elegidos.

Los fiscales irán a la sede de la Procuraduría en la ciudad de Brasilia, donde existe información corroborada y procesada por los procuradores.
Dentro de esta figuran videos, audios, archivos confiscados a ejecutivos de la mencionada constructora y las propias delaciones de los ex directivos.

Una vez ubicados los documentos, serán elevados a las autoridades brasileñas para que, a través de los canales oficiales, sean entregados a la Fiscalía peruana. Este trámite, a diferencia de ocasiones anteriores, será más breve.

Los documentos son tantos que, según las fuentes, cuando el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional, Alonso Peña Cabrera, le comunicó a Martello la intención de enviar fiscales a colaborar con la búsqueda, el segundo le advirtió que debían prepararse porque existían “kilómetros” de expedientes.

Precisamente, Peña Cabrera y el coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, no participarán en esta diligencia, como lo hicieron cuando se interrogó al ex mandamás de la firma Marcelo Odebrecht, en mayo pasado, y en otras reuniones de coordinación.

Anotación de Keiko

Las mismas fuentes señalaron a este diario que la anotación “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” (“Aumentar Keiko a 500 y hacer una visita”) difundida por IDL Reporteros y que implica a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, llegará esta semana al Perú.

Lo que informó Orlando Martello en la comunicación vía Skype es que ese archivo fue hallado por la Policía brasileña en el celular de Marcelo Odebrecht. Y si hay demora en la entrega, dijo, es porque debían localizarla entre las pruebas que permanecen lacradas.

Aún falta conocer qué fiscal se encargará de indagar para esclarecer si hubo o no aportes de la empresa a Fujimori, como parece sugerir esa nota. La ex candidata presidencial negó reiteradas veces haber recibido algún abono de la firma.

Como se sabe, en su declaración del 15 de mayo, Odebrecht dijo que su compañía “pudo haber” apoyado la campaña fujimorista en 2011. Eso ahora queda por aclarar.

Sabía que

  • El pasado 2 de agosto, vía resolución N° 2683-2017-MP, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, amplió las competencias del grupo especial del caso Lava Jato para indagar delitos de lavado de activos.
  • El fiscal Germán Juárez investiga los aportes que recibió Fuerza Popular a través de cocteles para financiar su campaña presidencial de 2016. La fiscal Sara Vidal indaga al ex secretario general del partido Joaquín Ramírez por presunto lavado.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.