El detenido Edwin Luyo Barrientos, ex miembro del Comité de Licitación del Metro de Lima durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), se acogería a la colaboración eficaz para contribuir con las investigaciones de la Fiscalía, que busca esclarecer el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios peruanos.
El abogado de Luyo, José Salazar, reveló a Perú21 que la familia de su defendido le informó que este está dispuesto a colaborar con la justicia bajo la referida figura legal, con la cual debe demostrar con pruebas que la información que proporciona es cierta.
“Mi patrocinado ha dicho que quiere acogerse a la colaboración, pero debemos hablarlo bien porque ahora dice que sí tiene medios probatorios; el viernes nos reuniremos para conversarlo bien”, indicó Salazar.
Cabe recordar que Edwin Luyo cumple 18 meses de prisión preventiva, desde mediados de enero, en el penal de Ancón 1. El Poder Judicial dictó esta medida por pedido del Ministerio Público, que imputa al ex servidor los delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos.
En la investigación que realiza, la Fiscalía denunció que entre Luyo y el también detenido ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, recibieron más de US$8 millones a cambio de favorecer a Odebrecht con la adjudicación de los tramos 1 y 2 del tren eléctrico. Según la indagación, el dinero fue transferido a cuentas offshore abiertas en el Banco de Andorra, sucursal Panamá. Estas eran administradas, además de los antes mencionados, por los capturados Miguel Navarro, ex funcionario del Viceministerio de Comunicaciones, y la pareja de Cuba, Jessica Tejada.
Tenga en cuenta
- En comunicación con Perú21, el abogado de Jorge Cuba, José Urquizo, señaló que su patrocinado no se acogerá a la colaboración eficaz.
- Urquizo descartó, además, que se esté coordinando con Edwin Luyo una estrategia legal.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.