04.DIC Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Espinoza a Nadine Heredia: 'Decidí no participar este año para evitar fisuras en la bancada'

La vicepresidenta le respondió así a la primera dama, quien indicó que ella no podía postular a la Mesa Directiva del Parlamento.

Marisol Espinoza idicó que no tenía impedimento legal. (Roberto Cáceres)
Marisol Espinoza idicó que no tenía impedimento legal. (Roberto Cáceres)

Las frías relaciones entre la vicepresidenta Marisol Espinoza y la primera dama, Nadine Heredia, se pusieron nuevamente en evidencia. La legisladora nacionalista negó que exista algún impedimento o incompatibilidad entre su cargo en el Ejecutivo y la posibilidad de haber sido candidata del nacionalismo a la Mesa Directiva, como lo señaló la esposa del presidente Ollanta Humala.

La semana pasada, Nadine Heredia descartó la participación de la congresista en la contienda interna en el Parlamento. “El presidente siempre señaló que Marisol Espinoza no podría ser presidenta del Legislativo porque debe existir un equilibrio de poderes y teníamos, y tenemos hasta ahora, una sola vicepresidenta de la República. Imagínate una vicepresidenta y presidenta a la vez del Congreso. Eso se señaló desde el principio”, manifestó en ATV+.

En declaraciones a la prensa, Espinoza precisó que no tiene impedimento legal para desempeñar su cargo en el gobierno y eventualmente una escaño en la Mesa Directiva y sostuvo que ella prefirió no participar en la elección para no crear fisuras al interior de su bancada.

“Yo decidí este año no participar para evitar algún tipo de fisuras. No hay ninguna oposición constitucional que inhabilite (ambos cargos) porque si no serían derechos recortados. Hay antecedentes que presidieron el Senado como Billinghurst. Lamento que no hayamos tenido candidato. Creo que se debió luchar”, aseveró.

“Agradezco a mis colegas, como Yehude Simon, y a representantes de otras bancadas, que me ofrecieron liderar la tercera lista, pero aquí uno de los grandes problemas del país es la institucionalidad. Si tomas decisiones personales puedes liderar una lista, pero se requiere construir institucionalidad, sobre todo en el Congreso, que es la más vapuleada”, expresó, antes de ingresar al Palacio Legislativo.

Respecto a la ausencia de un candidato de Gana Perú a la Mesa Directiva, la congresista señaló que “la bancada tuvo negociadores, pero algunos errores te pasan la factura”.

Consultada directamente sobre el papel de Ana María Solórzano al frente del Congreso, se limitó a indicar que “ahora nos toca voltear la página y empezar este tramo del último año porque todavía estamos con un encargo del pueblo peruano de trabajar por el país”.

Indicó, asimismo, que quien resulte elegido como presidente del Congreso debe trabajar por garantizar la independencia de este poder del Estado y la transición en el período electoral, que –dijo- ya comenzó con insultos y discusiones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.