02.MAR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nadine Heredia presentó un pedido de recusación contra Héctor Becerril

La ex primera dama responde ante la Comisión de Fiscalización por las acusaciones en su contra por presunta usurpación de funciones.

Nadine Heredia responderá hoy ante el Congreso. (Anthony Niño de Guzmán)
Nadine Heredia responderá hoy ante el Congreso. (Anthony Niño de Guzmán)

La ex primera dama Nadine Heredia ya se encuentra en el Congreso de la República donde se presenta —desde las 10 de la mañana— ante la Comisión de Fiscalización, grupo de trabajo que la interrogará por las acusaciones en su contra por presunta usurpación de funciones durante el gobierno de Ollanta Humala.

¿Responderá?


El fujimorista Héctor Becerril, presidente de la Comisión, precisó que Heredia deberá responder por el viaje que realizó a Brasil junto a la ex titular de Desarrollo e Inclusión Carolina Trivelli, en el año 2012.

Como se recuerda, la ex primera dama habría asumido la representación del gobierno peruano, a pesar de que no tenía autorización para ello, ni tampoco se le podía delegar el mismo.

También se le preguntará por el audio en el que se oye a Pedro Cateriano, ex ministro de Defensa, decir que Nadine Heredia lo autorizó para realizar compras del sector. En ese sentido, Becerril adelantó que será una sesión prolongada si es que responde todas las preguntas, aunque existe posibilidad de que no quiera hacerlo.

Quiso recusar a Becerril


La Comisión de Fiscalización del Congreso recibe en sesión reservada el testimonio de Nadine Heredia. El congresista Mauricio Mulder (Apra) precisó que se decidió así para evitar un “show político”.

“Ustedes han visto el accionar de Nadine Heredia. En las comisiones investigadoras hace una declaración y después no contesta. Bueno hoy no hay ninguna diferencia” señaló.

Informó, además, que Nadine Heredia presentó un pedido de recusación contra el presidente del grupo de trabajo, Héctor Becerril (Fuerza Popular), por presunto adelanto de opinión.

Este mecanismo, sin embargo, no está contemplado en el Parlamento, por lo cual no procedería. La recusación se usa en el Poder Judicial para intentar separar del proceso a un magistrado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.