Conocida la información a través de la prensa, la cual señalaba que el Ministerio Público había decidido abrirle investigación y pedir su impedimento de salida, la primera dama, Nadine Heredia, indicó que era normal que una indagación de este tipo continúe, y que ella se encontraba tranquila, ya que iba a poder aclarar las dudas que tiene la Fiscalía respecto al tema.
Sin embargo, mostró su discrepancia con los argumentos brindados por el fiscal Germán Juárez, de quien aseguró que sustenta su pedido ante el Poder Judicial basándose en denuncias periodísticas. Añadió que le parece exagerada que pidan su impedimento de salida del país.
“Siempre he estado y estaré en el país para responder estas investigaciones. Estaré aquí para dar la cara ante la justicia como corresponde […] Todo lo estoy haciendo en el Perú. Más arraigo que ese, quizás, no tengo como probar”, indicó en diálogo con Canal N.
La también presidenta del Partido Nacionalista señaló que seguirá aclarando al fiscal “porque también comprendemos su trabajo”, pero denunció que existe una “presión desmedida” contra su persona, su familia y su partido desde hace 4 años.
[Nadine Heredia: Ministerio Público solicitó su impedimento de salida del país]
“Lo que yo espero es que esto no sea un caso que se vaya a utilizar como ‘chivo expiatorio’ para que otros partidos […] no den la cara a la justicia en caso sean investigados […] El Partido Nacionalista no ha recibido financiamiento de gobiernos extranjeros”, precisó.
Heredia Alarcón se mostró confiada de salir exculpada de los cargos, y aseguró que “vamos a salir fortalecidos no solo en el plano familiar, sino también en el del partido […] Yo estoy totalmente tranquila”. Añadió que le parece un exceso que incluyan en la investigación a su madre y su hermano.
ES UNA MEDIDA INNECESARIA”
Al respecto, el presidente Ollanta Humala manifestó que lamenta “este tipo de medidas restrictivas”, porque su posición y la de su esposa “siempre ha sido de colaboración y tenemos el arraigo más que suficiente”.
Tras participar en una actividad en Lurín, el jefe de Estado indicó que esto “puede dañar en parte la imagen del Perú, porque ella es la esposa del presidente, la primera dama de la Nación”, no sin antes mencionar que Nadine Heredia también es embajadora ante la ONU para la promoción de la quinua y de Unasur para temas de prevención del cáncer.
“Yo creo que nosotros, al margen de las medidas que pongan, seguiremos colaborando porque en todo momento hemos cumplido ante ley, con la Ley de Partidos y todas las leyes que hemos tenido que cumplir o acatar para llegar a ser gobierno”, manifestó.
Por su parte, el congresista Gustavo Rondón, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, indicó que la decisión de la Fiscalía “ratifica el trabajo serio, responsable” de su grupo de trabajo, y que “indudablemente el país va a tener una respuesta” sobre todos los actos que “pueden colisionar con el manejo del poder”.
El legislador solidario estimó que ahora el Ministerio Público tiene la titularidad del caso, y que ellos podrán profundizar y elevar, posteriormente, la investigación al Poder Judicial. “Es una certificación de un camino hecho en búsqueda de la verdad”, acotó en diálogo con Canal N.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.