Los peritos del laboratorio del Ministerio Público y de la Procuraduría de Lavado de Activos han determinado que, según las primeras conclusiones a la prueba grafotécnica que se realiza a las agendas de la primera dama se han identificado, hasta el momento, tres puños gráficos además del que corresponde a Nadine Heredia.
Así informaron a Perú21 fuentes referidas a este caso, que también precisaron que “aún no se descarta que más personas hayan escrito en los citados cuadernos”.
Precisó que los peritos también deben analizar la documentación solicitada a diversas instituciones públicas y privadas donde la esposa del presidente hizo manuscritos. También se tiene que descartar si las hojas de los cuadernos fueron adulteradas.
En la primera semana de febrero se estarían conociendo los resultados de las pruebas, según RPP.
Es importante recordar que el fiscal Germán Juárez, a cargo de las investigaciones a Heredia por presunto lavado de activos, aceptó el pedido de los especialistas, quienes solicitaron 45 días más para culminar la citada prueba.
¿QUÉ OPINAN LOS PERITOS?
El perito Reimundo Urcia explicó a Perú21 que, luego de que se oficialice la autoría y número de manuscritos, corresponde identificar, aparte de la primera dama, quiénes más escribieron en los cuadernos.
El experto explicó que, una vez que el informe final llegue a manos del fiscal a cargo de la investigación, Germán Juárez, este puede establecer más muestras de comparación de las personas que se sospecha para identificar la autoría de las escrituras.
“Luego el Ministerio Público podrá iniciar su investigación con los autores específicos (de las escrituras) de las agendas. Ello orientará las investigaciones”, sostuvo.
Un segundo perito judicial, quien prefirió no identificarse, indicó a este diario que una de las personas que también escribió en las agendas podría ser el mandatario Ollanta Humala.
“Uno de ellos podría ser Ollanta Humala y los otros dos personas muy allegadas a Heredia”, explicó.
[Nadine Heredia: La acusan de entorpecer la indagación fiscal del caso de sus agendas]
Agregó que el fiscal decidirá según lo investigado quiénes podrán proporcionar sus muestras gráficas estrictamente en lo concerniente a manuscritos.
En noviembre último, el semanario Hildebrandt en sus trece informó que las anotaciones aisladas que aparecen en estos documentos corresponderían al jefe de Estado, Ollanta Humala.
El mencionado semanario llegó a esa conclusión luego del análisis realizado por dos peritos grafotécnicos que – a solicitud de la publicación – compararon estas grafías con una anotación hecha por Ollanta Humala en una carta dirigida al papa Francisco.
INFORME EN 70%
El legislador Gustavo Rondón, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, a cargo de indagar el contenido de las libretas, indicó a este diario que el informe en su grupo de trabajo presenta un avance del 70%.
“No se puede culminar porque falta recibir los reportes bancarios del segundo grupo de investigados. Tenemos hasta marzo para entregar el informe. Sin embargo, nuestro objetivo es acabar lo más pronto posible”, señaló.
ADMITIÓ QUE ERAN SUYAS
Pese a que el pasado 23 de setiembre la primera dama, Nadine Heredia, negó que las cuatro agendas que se le atribuían sean suyas, el 12 de noviembre reconoció que sí son de su propiedad.
“Después de efectuar una detenida revisión de la copia de los documentos originales que obran en su fiscalía, y luego de realizar una exhaustiva revisión en todos los ambientes de mi domicilio, pude comprobar que aquellos documentos son de mi propiedad”, expresó Heredia, a través de un documento enviado al magistrado Germán Juárez, a cargo de las pesquisas.
Explicó que, cuando acudió a la fiscalía para ver las agendas – el último 22 de setiembre –, no las reconoció porque “era la primera vez que tomaba contacto con esos documentos después de mucho tiempo”, pero “ahora sé que fueron sustraídos ilícitamente de mi domicilio”.
Heredia reiteró que las agendas “fueron objeto de un tráfico irregular durante más de nueve meses” y que pasaron por diversos medios de comunicación. Incluso, dijo que fueron trasladadas fuera del país para efectuarles pseudoperitajes, para ser luego recibidas por “la Procuraduría de Lavado de Activos, que no es una autoridad facultada para custodiar documentos”.
Por Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.