02.MAR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nadine Heredia asiste este miércoles a la Comisión de Fiscalización

Ex primera dama deberá aclarar denuncias de presunta usurpación de funciones en la que habría incurrido en el gobierno de Ollanta Humala.

Llegó el día. Nadine Heredia deberá esclarecer denuncias por presunta usurpación de funciones. (Anthony Niño de Guzmán)
Llegó el día. Nadine Heredia deberá esclarecer denuncias por presunta usurpación de funciones. (Anthony Niño de Guzmán)
Alvaro Reyes

Alvaro Reyes

@alvaroreyesq

La ex primera dama Nadine Heredia Alarcón asistirá este miércoles (10:00 a.m.) a la Comisión de Fiscalización del Congreso para esclarecer las denuncias por presunta usurpación de funciones en la que habría incurrido durante el gobierno de su esposo, el ex presidente Ollanta Humala (2011-2016).

Después de casi cuatro meses de que este grupo de trabajo iniciara las investigaciones, Heredia deberá rendir cuenta de las acusaciones que pesan en su contra.

En este lapso, ex congresistas y ministros del régimen anterior señalaron ante el Parlamento que la ex primera dama tuvo injerencia en las decisiones que le correspondía tomar al mandatario o a un integrante del Poder Ejecutivo.

Uno de los testigos fue el ex legislador nacionalista Omar Chehade, quien incluso publicó un libro (La gran usurpación) en el que detalla cómo la cónyuge de Humala habría cometido este delito –tipificado en el artículo 361 del Código Penal– en reiteradas ocasiones ante la permisividad de los mismos funcionarios.

El abogado de Heredia, Eduardo Roy Gates, indicó a Perú21 que su defendida cumplirá con responder a las preguntas que se le formulen, aunque señaló que esta investigación “no tiene ni pies ni cabeza”.

Consultado sobre si su patrocinada retornará a Suiza para asumir su cargo en la Oficina de Enlace de la FAO tras acudir al Legislativo, Roy Gates señaló que Heredia resolverá primero su situación legal ante la justicia peruana.

“Hemos solicitado una variación en la comparecencia restringida, esperamos a que el juez que ve este caso permita que Nadine Heredia firme cada 30 días ante el consulado de Perú en Suiza, porque es un despropósito tenerla permanentemente en el país sin que pueda gozar de su derecho a trabajar”, argumentó.

Como se recuerda, la Fiscalía de Lavado de Activos investiga a la ex primera dama por los presuntos aportes irregulares recibidos en las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Esperan su asistencia

El titular de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, expresó a Perú21 que espera que la ex primera dama “colabore con las indagaciones” y “no falte a la verdad”.

“Tenemos un pliego interpelatorio que Nadine Heredia debe contestar; hay que recordar que estamos investigando la posible usurpación de funciones y otros delitos que la señora haya podido cometer en la gestión pasada”, explicó el legislador de Fuerza Popular.

Por su parte, el parlamentario Víctor Andrés García Belaúnde (AP) sostuvo que –a su juicio– Nadine Heredia no incurrió en usurpación de funciones y que “es muy difícil probar que sí lo hizo”. Sin embargo, aclaró que la ex primera dama deberá refutar las declaraciones de los testigos y que debería quedarse en el país “para no hacerse un daño” en este proceso.

Tenga en cuenta

  • Héctor Becerril consideró que el Ministerio Público debe pedir el impedimento de salida del país de Nadine Heredia por el tiempo que demanden las investigaciones.
  • “Cuando Heredia se fue a Suiza el fiscal solicitó al juez la prisión preventiva , ahora que ella está dentro del país no pide el impedimento de salida; allí hay una incoherencia”, señaló.
  • Heredia regresó de Suiza el 1 de diciembre a pedido del Poder Judicial.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.