23.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Movadef: Fiscalía anuncia que se vienen más detenciones de prosenderistas

“La lista es larga y seguirá incrementándose”, dijo fiscal José Peláez sobre órdenes de captura que se darán en el marco de la Operación Perseo 2014.

Los detenidos del Movadef en cinco regiones del Perú fueron traídos a Lima.  (USI)
Los detenidos del Movadef en cinco regiones del Perú fueron traídos a Lima. (USI)

Se vienen más detenciones de miembro del Movadef, brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, anunció el fiscal de la Nación, José Peláez, quien dijo que la lista de personas con orden de captura “es larga y seguiría incrementándose” en el marco de la Operación Perseo 2014.

[Movadef: Cúpula podría ser condenada a 25 años de cárcel]

“Los 28 detenidos no son los únicos, van a continuar estas acciones de limitar derechos y de privar la libertad de estas personas para que se continúe con la indagación en calidad de detenidos; la lista es larga y seguiría incrementándose”, manifestó el titular del Ministerio Público.

[La captura y traslado de los dirigentes del Movadef en imágenes]

Peláez dijo que esta investigación duró más de dos años y se tomaron todas las medidas necesarias a fin de contar con un material probatorio, el cual sirvió para sustentar el pedido de afectación de derechos y detención preventiva.

[Walter Albán: Fue un duro golpe a Sendero Luminoso]

El fiscal sostuvo que estas personas actuaban al margen de la ley, con acciones vinculadas al terrorismo y al financiamiento de estas actividades ilegales, lo que se pudo demostrar con documentación y testimonios; así como gracias al apoyo de fiscales y personal especializado de la Policía Nacional del Perú.

“Los jueces solamente emiten estas medidas que limitan derechos cuando hay suficientes pruebas e indicios de participación en actos punitivos graves como el de terrorismo”, refirió.

Peláez Bardales aseguró que las detenciones preventivas para los 28 dirigentes del Movadef, prevista para nueve meses, serán sustentadas ante los juzgados respectivos por un grupo de 30 fiscales.

GOBIERNO NIEGA MANIOBRA
En tanto, el ministro del Interior, Walter Albán, negó que las referidas detenciones sean una maniobra publicitaria del Gobierno o una cortina de humo para distraer la atención de la opinión pública, como dejó entrever el extitular de dicho sector Fernando Rospigliosi.

[Rospigliosi: ‘Detención de líderes de Movadef es maniobra del Gobierno’]

“Comentarios de esa naturaleza están haciendo una revisión muy superficial de los hechos. Creo que por lo menos habría que esperar a que las investigaciones avancen y que jurisdiccionalmente puedan establecerse varios de los puntos que hemos señalado”, manifestó Albán en Ideeleradio.

El ministro reafirmó que “es imposible pensar que este es un tema de conveniencia del Gobierno. Esta es una cuestión que viene de años atrás, se ha trabajado pacientemente en base de grupos de inteligencia, y grupos operativos”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.