18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministro Alfredo Thorne no se presentará ante el Pleno del Congreso, pese a invitación

Lo confirmó en su cuenta de Twitter. Por la mañana, el Parlamento había aprobado una moción para que acuda hoy mismo para explicar su conversación con el contralor.

Ministro Alfredo Thorne era esperado por la oposición en el Congreso (Luis Centurión)
Ministro Alfredo Thorne era esperado por la oposición en el Congreso (Luis Centurión)

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, no se presentará hoy ante el Pleno del Congreso, pese a que la oposición aprobó una moción invitándolo para que explique el tenor de su diálogo con el contralor Édgar Alarcón, confirmó el propio miembro del gabinete en su cuenta de Twitter.

“Mis labores me impiden ir hoy al Congreso, pero mañana (viernes) estaré en la Comisión de Fiscalización como acordado”, escribió Alfredo Thorne en su cuenta de Twitter.


Previamente fuentes de Perú21, habían adelatando que no iría. “No va! Es tremenda prepotencia citarlo el mismo día sin que haya un asunto urgente, sobre todo cuando él se había ofrecido ir a Fiscalización y estaba agendada para mañana”, indicaron.

Por la mañana, la presidenta Luz Salgado había anunciado que iba a realizar las coordinaciones con el Ejecutivo para que el titular de Economía concurra el hemiciclo en el transcurso del día. Sin embargo, Thorne no irá.

Congreso aprobó que Alfredo Thorne se presente hoy ante el Pleno por caso audio

Ya un sector de la oposición adelantó la posibilidad de censurar al ministro por el caso del audio. Según el artículo 86 del Reglamento del Congreso, se puede presentar una moción de esa naturaleza no solo luego de una interpelación, sino de “la concurrencia de los ministros para informar o debido a su resistencia para acudir en este último supuesto o luego del debate en que intervenga el ministro por su propia voluntad”.

La deben presentar no menos del veinticinco por ciento del número legal de congresistas (33). Se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso.

Hace dos días, el congresista fujimorista Miguel Torres ya había deslizado que no iban por el camino de la interpelación, sino de la censura directa.

“Le toca al ministro dar un paso al costado y evitar que pueda manosearse la figura del presidente. No necesariamente procedería la interpelación, podría renunciar el ministro, que sería lo más sano, e incluso se podría hablar de una censura directa, sin necesidad de la interpelación”, exclamó.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.