20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

Ministra del Ambiente: "Tenemos que hacer una reconstrucción diferente"

Elsa Galarza señaló que es necesario comunicar a la población los riesgos que enfrenta al construir en lugares no permitidos.

Ministra del Ambiente: "Tenemos que hacer una reconstrucción diferente". (Ministerio del Ambiente)
Ministra del Ambiente: "Tenemos que hacer una reconstrucción diferente". (Ministerio del Ambiente)

Los desastres naturales que han afectado al Perú nos han dejado imágenes de grandes construcciones ubicadas en sitios que no deberían ser poblados, y que se desploman tras ser arrasadas por los huaicos.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, sostuvo que esto se debe a que al Perú “le ha faltado planificación”.

“Tenemos eventos que nos han hecho reflexionar mucho. El [fenómeno del] Niño del 82-83, 97-98, por ejemplo, claramente está ocurriendo en las mismas zonas que está ocurriendo hoy, y sin embargo uno no ve que hayamos aprendido lecciones: identificamos una cosas y luego nos olvidamos”, reflexionó Galarza.

Agregó que en el Consejo de Ministro se ha conversado que es necesario hacer una “reconstrucción diferente”, que se traduce en comunicar a la población los riesgos que enfrenta al construir en lugares no permitidos, o derechamente peligrosos.

“Ellos, con mucho esfuerzo, logran tener sus cosas, y finalmente en situaciones como esta son los más afectados. Hay que hacer una labor ahí porque no podemos permitir que esto suceda nuevamente”, sostuvo la ministra.

Galarza también se refirió a las personas que habitan en los lugares más altos de Lima —es decir, por sobre los 2 mil o 3 mil metros de altura— y que se encuentran totalmente aislados por más de una semana y media.

Para asistir a estas poblaciones dijo que se ha recurrido a los puentes aéreos. “[El Ejército] nos está dando todos los helicópteros posibles. Nuestro principal interés, en estos momentos, es tratar a las personas que necesitan atención médica”, concluyó.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.