Los desastres naturales que han afectado al Perú nos han dejado imágenes de grandes construcciones ubicadas en sitios que no deberían ser poblados, y que se desploman tras ser arrasadas por los huaicos.
La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, sostuvo que esto se debe a que al Perú “le ha faltado planificación”.
“Tenemos eventos que nos han hecho reflexionar mucho. El [fenómeno del] Niño del 82-83, 97-98, por ejemplo, claramente está ocurriendo en las mismas zonas que está ocurriendo hoy, y sin embargo uno no ve que hayamos aprendido lecciones: identificamos una cosas y luego nos olvidamos”, reflexionó Galarza.
Agregó que en el Consejo de Ministro se ha conversado que es necesario hacer una “reconstrucción diferente”, que se traduce en comunicar a la población los riesgos que enfrenta al construir en lugares no permitidos, o derechamente peligrosos.
“Ellos, con mucho esfuerzo, logran tener sus cosas, y finalmente en situaciones como esta son los más afectados. Hay que hacer una labor ahí porque no podemos permitir que esto suceda nuevamente”, sostuvo la ministra.
Galarza también se refirió a las personas que habitan en los lugares más altos de Lima —es decir, por sobre los 2 mil o 3 mil metros de altura— y que se encuentran totalmente aislados por más de una semana y media.
Para asistir a estas poblaciones dijo que se ha recurrido a los puentes aéreos. “[El Ejército] nos está dando todos los helicópteros posibles. Nuestro principal interés, en estos momentos, es tratar a las personas que necesitan atención médica”, concluyó.
Más información
Perú en emergencia: Recomendaciones para cuidar la salud mental de los damnificados
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 22 de marzo de 2017
https://t.co/GtHk8AKhNa pic.twitter.com/L0pAKQp5cU
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.