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Contraloría detectó irregularidades en construcción de Línea 2 del Metro de Lima

Edgar Alarcón, titular del ente de control, indicó que no se cumplieron con determinados aspectos establecidos en el contrato y los planes del proyecto.

Metro de Lima: Contraloría detecta irregularidades en construcción de Línea 2. (Perú21)
Metro de Lima: Contraloría detecta irregularidades en construcción de Línea 2. (Perú21)

El contralor Edgar Alarcón informó este miércoles que 23 funcionarios públicos tienen responsabilidad en las irregularidades que presenta el proyecto de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.

En conferencia de prensa, se precisó que en una auditoría realizada por la institución se detectó que no se cumplieron con determinados aspectos establecidos en el contrato y los planes del proyecto.

Uno de ellos fue la validación irregular de la propuesta técnica del postor Consorcio Nuevo Metro de Lima. Esto, a pesar que dicha empresa había excedido el uso del método tradicional establecido en las bases.

Asimismo, la aprobación de un sustento técnico calificado como “incosistente”, con el cual se consideró la terminación anticipada de la etapa 1A del Metro de Lima.

También se responsabiliza a estos funcionarios del incumplimiento del proceso de entrega de predios que comprenden la ruta de la Línea 2 – que une Ate y Callao -, razón por la cual las obras presentan un retraso.

A ello se suma la “inaplicación de la penalidad por US$359,480.39 al dar conformidad a los estudios de pre-inversión presentados por el consulto integral que no cumplía los términos contractuales”.

El proceso judicial, que se encuentra actualmente en el 36° Juzgado Civil de Lima, están demandados el director ejecutivo de ProInversión, el director de Promoción de Inversiones, el Comité Pro Integración, el gerente de Estudios, el jefe de asesoría Jurídica, entre otros.

Tenga en cuenta

  • Las bases del concurso de la Línea 2 del Metro de Lima establecieron un mecanismo que no permitía calificar las propuestas técnicas y seleccionar la más conveniente.
  • Se propuso que la propuesta económica represente el 70% de la puntuación de los postores y la propuesta técnica el 30%.
  • ProInversión estableció un sistema en donde se declaraba ganador al postor con la menor oferta económica para ejecutar la obra.


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