25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Megacomisión: Consideran que hay vacío legal para acusar a Alan García

El congresista Juan Pari señaló que sí existe responsabilidad del ex presidente aprista.

Megacomisión. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidirá suerte de Alan García por la venta de terreno en Collique. (Congreso)
Megacomisión. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidirá suerte de Alan García por la venta de terreno en Collique. (Congreso)

El Pleno del Congreso aprobó 3 de 5 informes de la megacomisión que investiga las presuntas irregularidades del segundo gobierno del presidente Alan García.

[Alan García sobre megacomisión: ‘Gracias al Congreso por aprobar informes’]

El único caso que involucra al ex mandatario está relacionado con la venta irregular del aeródromo de Collique (68 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones).

A Alan García se le acusa de haber infringido la Constitución al haber dictado decretos supremos que autorizaron esa transacción. El informe ya fue enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Legislativo para que evalúe la denuncia.

[‘Megacomisión’: Sergio Tejada expuso informe final ante el Pleno]

Según Aníbal Quiroga, este grupo de trabajo debe calificar antes la denuncia y solo si la admite puede enviarla al Pleno, que decidirá si archiva el expediente o acusa constitucionalmente a Alan García.

Según el artículo 89 del Reglamento del Congreso, si el Pleno optara por la segunda opción podría sancionar al acusado con la inhabilitación política.

[Alan García: Procuraduría Anticorrupción evaluará informes de ‘megacomisión’]

Sin embargo, tanto Aníbal Quiroga como su colega Víctor García Toma consideran que una inhabilitación política por infracción a la Constitución sería ilegal.

Ambos sostienen que el Tribunal Constitucional ha establecido que no puede haber tal infracción porque ni la Constitución ni el Reglamento tipifican las faltas. Es decir, las faltas a estas infracciones no se encuentran expresamente reguladas.

“Es un saludo a la bandera, nadie puede ser sancionado ni inhabilitado por infracción a la Constitución, porque eso no está desarrollado”, enfatizó Quiroga.

INHABILITACIÓN POLÍTICA
No obstante, para el congresista Juan Pari (DD), miembro de la megacomisión, sí existe responsabilidad directa del ex mandatario en la venta del terreno de Collique.

“Ahí, directamente, el responsable es el ex presidente Alan García. Con una resolución de 1997 se crea la base de la Fuerza Aérea en Collique, de propiedad del Estado. Entonces, una base de este tipo no puede venderse así nomás o enajenarse porque está normada”, señaló.

“En julio del 2011, García sacó otro decreto supremo intentando subsanar el tema, dando de baja a este fundo en Collique cuando lo había vendido años atrás”, agregó.

Pari sostiene que el incumplimiento del ex mandatario sí merece una denuncia constitucional. “Alan García ha transgredido las normas y esto amerita una denuncia constitucional que puede llevarlo a la inhabilitación política”, advirtió.

Respecto del vacío legal mencionado por los especialistas, el disidente nacionalista dijo que “es parte del debate de la Comisión de Acusaciones Constitucionales y del Pleno”.

A su turno, el parlamentario fujimorista Carlos Tubino (FP) manifestó que estaba en desacuerdo con la aprobación de este informe. “Yo voté en abstención”, precisó.

Agregó que el congresista Sergio Tejada, presidente de la megacomisión, tuvo desesperación por acusar a Alan García.

“Se acusó sin mayor sustento, sin base legal, parece que alguien presiona a Sergio Tejada”, subrayó.

SABÍAS QUE

  • El ex presidente Alan García resaltó que la megacomisión no haya encontrado desbalance patrimonial ni enriquecimiento ilícito en los informes aprobados en el Pleno.
  • El informe sobre enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial fue enviado al Ministerio Público para que este determine si existe o no delito. Las conclusiones del documento no son vinculantes.
  • El informe denominado “Casos complementarios” fue trasladado a la Comisión de Fiscalización del Congreso, órgano que continuará las investigaciones pendientes.

Por Josefina Miró Quesada (jmiroquesada@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.