La fiscal superior especializada en temas de violaciones de DD.HH. y Terrorismo, Luz del Carmen Ibáñez Carranza, afirmó que los peritajes realizados al mausoleo para terroristas construido en el cementerio de Comas demostraron que la obra costó S/73,715 y tiene una antigüedad de un año.
En entrevista concedida a Willax TV, la magistrada señaló que el peritaje confirma que esta tumba no tiene nada que ver con el pedido de su despacho, de junio de este año, para que exonere del pago por el concepto de entierro a siete cuerpos, pero dijo que esa construcción es para 60 nichos.
Sostuvo que se trata de una obra sólida, de concreto –cemento, hormigón y fierro– y para su construcción se requirió maquinaria y una logística muy grande, que han tenido que pedir autorización para ingresar al camposanto.
“El único que sabe cómo y cuándo se construyó es el alcalde (de Comas, Miguel Saldaña). Es (una obra) muy grande, desde lejos se puede ver”, puntualizó.
La fiscal Ibáñez lamentó que el jefe de la Dircote no haya tenido el debido asesoramiento en este caso y no informó de las dos ceremonias con entierros simbólicos y reales realizados el 19 de junio y el 7 de agosto, respectivamente.
Señaló que dicha dependencia policial cuenta con los videos de esos hechos y debería entregarlos a la Fiscalía para la investigación.
En otro momento, admitió que teme que en el Congreso se le pretenda responsabilizar del mausoleo por el inicio del juicio por el caso de El Frontón. Indicó que el informe fiscal menciona como “víctimas” a los terroristas muertos, pero aclaró que “no son héroes”.
Sabía que…
- La fiscal señaló que se requiere construir un marco legal más sólido en la lucha contra el terrorismo, y recordó que esa es función de los congresistas.
- Según señaló, falta especialización y no se puede comparar la apología de un delito común con la apología del terrorismo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.