18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mauricio Mulder denuncia presunto "negociado" en el gobierno sobre los Juegos Panamericanos

Tildó de insensible al Ejecutivo y advirtió que se dilapidarán millones de dólares en un evento que no tiene ningún tipo de beneficio para el país.

Mauricio Mulder cuestiona insistencia del gobierno en organizar los Juegos Panamericanos (Andrés Cuya)
Mauricio Mulder cuestiona insistencia del gobierno en organizar los Juegos Panamericanos (Andrés Cuya)
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

El vocero alterno del Partido Aprista, Mauricio Mulder, denunció este miércoles que existe un presunto “negociado” en el gobierno en torno a la próxima realización de los Juegos Panamericanos 2019, con sede en nuestro país.

“Aquí hay evidentemente un negociado para un gobierno insensible que se gasta la plata, que bota la plata porque nos sobra”, ironizó durante la sesión de la Comisión de Fiscalización.

Los legisladores debatían un proyecto de ley que busca que los recursos asignados inicialmente para la organización de los Juegos Panamericanos se deriven a las obras de reconstrucción por la emergencia.

El legislador sostuvo que la mayor parte de la infraestructura que será utilizada en los Juegos Panamericanos ya está construida. Mencionó el caso del Estado Nacional, el Estadio de Alianza Lima e, incluso, la Vía Expresa donde, dijo, se realizarán las prácticas de ciclismo.

“El gobierno decide dilapidar 1200 millones de dólares en los Panamericanos que no tienen ningún tipo de beneficio para el país. Los Panamericanos de Toronto y los de Guadalajara fueron un fracaso”, agregó.

Mauricio Mulder indicó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha señalado que, en Villa el Salvador, se construirán 1200 departamentos para la Villa Olímpica. “Con ese monto cada departamento termina costando 1 millón 200 mil dólares. Es un cuentazo que ese dinero se va a recuperar”, señaló.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, el grupo de trabajo debe inhibirse de pronunciarse sobre este proyecto que le correspondería estudiar, dijo, a la Comisión de Presupuesto o de Economía.

El congresista Horacio Cevallos del Frente Amplio, sin embargo, respaldó el reclamo de Mulder para que haya un pronunciamiento de la comisión sobre ese tema alegando que los congresistas están obligados a fiscalizar el buen uso de los fondos del Estado que en este caso manifestó debería destinarse a la reconstrucción.

Luego de un dilatado debate, la comisión acordó, por mayoría, respaldar la propuesta de la Secretaría Técnica para inhibirse de pronunciarse sobre esta iniciativa.

En ese contexto, Mauricio Mulder pidió que el presidente de la comisión derive el proyecto a la Comisión de Presupuesto para su estudio y no a la de Economía donde, según expresó, sería bloqueado por su presidenta, Mercedes Aráoz.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.