El congresista Mauricio Mulder, miembro de la Comisión de Fiscalización, anunció que presentará en la próxima sesión ordinaria de ese grupo de trabajo una moción para solicitar facultades de comisión investigadora al Parlamento con el fin de indagar a profundidad las irregularidades detectadas en la Caja Metropolitana de Lima.
Asimismo, subrayó que el hecho de que el caso haya pasado a una fiscalía especializada de corrupción, como informó Perú21 ayer, obedece a una reacción del Ministerio Público ante el “despido abrupto” de Julio Sifuentes, el auditor de la Contraloría que tuvo a su cargo el examen en esa institución financiera municipal.
“En el caso de la Caja Metropolitana, ha habido un concierto de intereses, una colusión”, agregó el legislador aprista.
SE DEFIENDEN
En tanto, el presidente del directorio de la Caja Metropolitana –y gerente municipal a la vez–, José Miguel Castro, aseguró que “no hay ningún delito de corrupción” en la entidad financiera, y restó importancia a que el caso haya pasado a una fiscalía especializada.
“No hay ningún problema (que el caso pase a fiscalía especializada), se van a citar a los involucrados y se van a dar los testimonios del caso. No nos apresuremos en concluir, confiemos en las instituciones de este país”, declaró a la prensa.
A su turno, el gerente general de la Caja Metropolitana, Óscar Vivanco, también se defendió de las imputaciones que sindican que existió corrupción en su gestión.
“No soy responsable de ningún delito, recién se está abriendo la investigación. Vamos a hacer los descargos pertinentes, hay una denuncia calumniosa del exjefe del Oficina de Control Interno (OCI) de la Caja Metropolitana que ha sido despedido”, indicó a este diario.
Ambos estaban citados ayer en la Comisión de Fiscalización del Congreso, pero por falta de quórum no respondieron ante los congresistas por las denuncias sobre las irregularidades en dicha entidad.
José Miguel Castro dijo que “la Caja está en una impecable condición”, en respuesta al reporte de la SBS que señala una pérdida en la entidad financiera de S/.6.5 millones.
La próxima sesión ordinaria de la Comisión de Fiscalización se realizará en la primera semana de agosto, luego de instalada la nueva Mesa Directiva.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.