De enero a julio de este año, la Procuraduría Anticorrupción cobró un S/.1’261,156 por reparaciones civiles a sentenciados por delitos de corrupción, informó hoy el procurador adjunto anticorrupción, Christian Salas.
Esa cifra representa un 15.40% más del monto alcanzado el año pasado en el mismo periodo, indicó Salas, tras precisar que durante la gestión de Julio Arbizu los cobros por este concepto sumaron S/.4’161,219.
“En años anteriores había un abandono total del cobro de reparaciones civiles. A raíz de los embargos empezaron a llegar los sentenciados, junto a sus abogados, para decirnos que van a pagar pero, como es una cantidad importante, lo harán en partes”, explicó.
Sin embargo, pese a los esfuerzos, el cobro apenas alcanza al 10% del monto total que deben los condenados por corrupción, el mismo que asciende a mil millones 78 mil 291 soles.
La mayor parte de estas corresponde a la red de corrupción que lideró el expresidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.