El ministro de Transportes, Martín Vizcarra, indicó que la reconstrucción de las ciudades afectadas por huaicos y desbordes de ríos tiene que ser un trabajo planificado, ordenado y que sume los esfuerzos de las instituciones que ya existen. En ese sentido, agregó que no se debe crear mayor burocracia en el proceso.
“No se trata de crear una institución más. Aquí estamos llenos de burocracia para crear más. Existen las instituciones, lo que se tiene que hacer es trabajar eficientemente con la coordinación adecuada entre el gobierno nacional y los gobiernos locales. Lo que se necesita es planificar para priorizar lo más urgente, ordenar para hacer un procedimiento que busque la eficiencia y finalmente sumar todos los esfuerzos en el mismo objetivo. Eso es lo que se tiene que hacer, no crear más instituciones que entorpecen el trabajo”, expresó Martín Vizcarra a RPP.
Asimismo, el ministro señaló que está “a disposición de lo que determine el presidente de la República” si le encarga la planificación de la reconstrucción a él.
“Construir con seguridad”
En cuanto a la reubicación de las familias que viven en zonas de constante riesgo, el titular de Transportes anotó que lo primordial es la coordinación entre los niveles de Gobierno.
“El Gobierno puede tener la mayor voluntad de construir con seguridad, pero si el alcalde no tiene el mismo concepto y da licencias de construcción, títulos de propiedad a familias que están en zonas vulnerables, entonces vamos a tener este problema. En zonas vulnerables tenemos que ser estrictos y no permitir el asentamiento de poblaciones porque después van a ser afectadas”, refirió Martín Vizcarra.
El ministro recorrerá esta mañana los tramos de la Carretera Central que resultaron afectados por el desborde del río Rímac. En el lugar, supervisará los trabajos de reforzamiento que se realizan en la vía.
“Estamos trabajando un nuevo trazo de la Carretera Central porque hemos visto que el tramo que sube al lado del río es muy vulnerable y constantemente es afectado por el río Rímac o por las quebradas. Entonces hay que llevar la Carretera Central por un sitio más alto para evitar que esté con esta vulnerabilidad, pero hasta que eso se construya tenemos que reforzar la actual carretera”, apuntó.
Más información:
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.