22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Martín Pérez: “Los resultados no son visibles aún para la gente”

Presidente de la Confiep señaló que, en el gobierno de Kuczynski, la confianza empresarial ha subido “enormemente” y que espera el crecimiento de la inversión.

(Anthony Niño de Guzmán)
(Anthony Niño de Guzmán)

Fue congresista y también ministro. La preocupación del presidente de Confiep es la generación del empleo y resolver no solo la parálisis de los grandes proyectos, sino también la que viven los emprendimientos pequeños. Afirma que hay un clima de confianza para la inversión privada.

¿Cómo calificaría estos 100 días de gobierno de PPK?
Ha sido un periodo de mucha expectativa, de mucha ansiedad de la gente respecto a los resultados, pero también debemos decir que nadie arregla el Perú en 100 días.

¿Las expectativas han sido medianamente satisfechas o están por debajo de…?
Yo diría que un poco por debajo. La gente está ansiosa porque la desaceleración viene de varios años atrás. Comprendo y comparto las expectativas y ansiedades de la ciudadanía, nosotros también las tenemos.

En la encuesta de Datum, los encuestados le ponen 12 de nota a estos 100 días de gobierno. ¿Usted también?
Le pondría un poquito más. Es natural que la gente quiera las cosas rápido, pero quienes vemos el largo plazo somos conscientes de que ningún gobierno habría cambiado las cosas en 100 días. Sí creo que el tiempo se le va ajustando al gobierno…

¿Se le acabó la luna de miel?
Evidentemente, yo creo que sí. Se les han juntado muchas cosas: el tema de Moreno, Las Bambas, aún no salen las medidas al amparo de las facultades, no se conocen bien los lineamientos a pesar de que algo se ha escuchado. Hay que darle un poco más de espacio y aire al gobierno. Reconozcamos que es un gobierno que no la tiene fácil, su bancada cuenta con 18 congresistas que ni siquiera están muy afiatados. Son personalidades que no han compartido mucho en el pasado. Es un partido chiquito, nuevo…

Están divididos, además…
Como dice Fernando Zavala, no han logrado encontrar un mecanismo de comunicación. Y tienen al frente 72 congresistas que sí están cohesionados. Un gobierno con una minoría en el Congreso es complicado. Los resultados no son visibles aún para la gente. Nosotros, desde Confiep, reiteramos una y mil veces que el gobierno debe abocarse a tener resultados en la agenda social: educación, salud, justicia y seguridad ciudadana. Esto desarrolla la competitividad.

¿El gobierno está enfocado en ello?
Están haciendo esfuerzos, pero aún están muy lejos de revertir las cosas y no se puede exigir en 100 días.

¿El clima político es ruidoso?
Siento que la situación política es casi de campaña electoral, las cosas chiquitas se están haciendo enormes. Los políticos discuten cosas poco importantes, no lo que necesita el país. Hablemos de las reformas, de cómo cambiamos las cosas. Nos perdemos en el BCR, en el SIS. Hay que aclarar muchas cosas, pero no es lo importante…

Oiga, pero el presidente respalda el nombramiento de José Chlimper, luego se contradice y una semana después, cuando ya están elegidos, los dos vicepresidentes critican duramente la elección de tres directores. Los congresistas están divididos. Todo bien descosido, ¿no?
Creo que el gobierno recién se está asentando. La elección en el BCR es importante, pero no podemos darle todos los días al tema. Los miembros del gobierno tienen una mala comunicación entre ellos. Deben alinear sus posiciones cuando las hacen públicas.

Se dicen y se desdicen. ¿Cómo interpreta esto?
Es evidente que no hay coordinación política. El vicepresidente, Martín Vizcarra, en tanto ministro, debería ser súper cauteloso con sus declaraciones, sobre todo si el presidente tuvo una posición distinta. Pero dejemos la cosa chica, volteemos la página. Es de locos que sigamos en esto en lugar de ver cómo crecemos, generamos empleo, reducimos la pobreza y accedemos a la salud. ¿Por qué no discutimos que el SIS tiene 17 millones de asegurados? ¿Dónde están? El Perú tiene 30 millones de habitantes y 20% de pobres, 6 millones. ¿De dónde salen los 11 millones restantes? Y el SIS no cubre todo.

El índice de confianza del consumidor ha bajado, también la inversión privada en el último trimestre. ¿Cuál es la perspectiva?
El índice de confianza empresarial ha subido enormemente respecto al gobierno de Humala. Es sumamente positivo, porque eso sucede seis meses antes que venga una mayor inversión. Eso hay que capitalizarlo. La gente siente que hay una desaceleración que viene de los últimos años. Debemos responder a una demanda que se está debilitando. Requerimos generar empleo a través de la inversión, pero hay que facilitarla. Se tiene que hacer más esfuerzo por destrabar para crear empleo. Asimismo, los gobernadores y alcaldes deben ser facilitadores de la inversión. En Huancayo, un centro comercial está detenido hace 50 días porque no terminan la bendita inspección de Indeci. Son 1,500 trabajadores que están parados.

¿La inversión privada vive un clima de confianza?
Sí, hay expectativas. No veo un clima adverso. La estadística dice que, luego de seis meses de subida del índice de confianza, viene una ola de inversiones. De qué tamaño, no sé.

¿Qué conspira para que esta ola de inversión sea grande?
No podemos invertir, todo está trabado, no ha cambiado nada. Algunos proyectos grandes se han destrabado y me parece bien. Hay que decirles a los ministros que se preocupen por los proyectos chiquitos, son cientos de miles. Ahí es donde se genera el gran empleo. Y esa es la prioridad. El destrabe realizado apunta a eso.

¿Qué nuevos proyectos de inversión grande hay a futuro?
No muchos.

¿Cuánto crecerá el Perú en el 2017?
Alrededor del 4%, pero lo que nos interesa es cuántos empleos se van a generar. Estamos haciendo un estudio.

Se anuncia la vuelta al 30% del Impuesto a la Renta para las empresas. ¿Bueno o malo?
Lo que no es bueno es que un gobierno pase a un esquema y que, un año después, venga otro y lo cambie. Ni siquiera le dieron el tiempo para ver si funcionaba o no. Igual con el IGV. Es elevado, pero si solo bajas el IGV y no tomas otras medidas para impulsar la formalización, no tendrás el impacto que buscas. Con las pymes no se recauda mucho. Tenemos que, de esos 12 millones de informales, por lo menos un millón entre a la formalidad. Ese es el reto. Ganan por debajo del mínimo, no tienen seguro médico, vacaciones. No tienen nada. Si la reducción del IGV no se enmarca dentro de otras medidas, no creo que funcione.

¿Ejemplo?
Crédito. Tienen que sacar un paquete para la formalización. El IGV justo que acaba de aprobarse sí ayudará a la pymes…

El ministro de Economía dijo que será perjudicial para la caja fiscal.
Puede haber un costo financiero, pero van a pagar en otro momento. No dejarán de pagar. Los ministros están muy preocupados de su corto plazo. Es capital de trabajo a las pymes.

La reducción del 1% del IGV significa 1,800 millones de soles menos para el fisco en el primer año.
Sí. Es un ofrecimiento de campaña del presidente Kuczynski, cree mucho en esto. No es un tema de los empresarios, hemos expresado nuestras dudas de que vaya a funcionar si no viene acompañado de otras medidas. Con la situación fiscal encontrada, no es prioritario, pero él es el presidente. Hay un componente de riesgo elevado y que afectará la caja fiscal. Fernando Zavala dijo que se recuperará con el incremento al 30% del impuesto a la renta, pero no es la misma magnitud, algo se recuperará.

Presentaron 30 propuestas al premier. ¿Alguna está incluida en las medidas que vienen?
No lo sé, conocemos las medidas por la prensa. Para nosotros, es importantísimo el TUPA único. Cada municipalidad no puede tener su procedimiento.

¿Ha mejorado el manejo de los conflictos sociales?
Seguimos en lo mismo, no hay un cambio de estrategia. El Perú requiere más institucionalidad, que exista el Estado de derecho, patalear dentro del marco legal. También conversar más con las comunidades. Y hay que sacar a los extremistas de izquierda y de derecha, y quedarnos con los del medio.

¿Las Bambas fue bien manejado?
Ningún proyecto en el mundo justifica un muerto. Se pudo manejar mejor. Busquemos una solución. Tenemos que empoderar a la Policía, a los negociadores y, en su momento, tienen que tomar una decisión. Cada caso es singular.

La ministra del Ambiente declaró que actualizarían el EIA de Las Bambas.
La empresa realizó un buen trabajo con la comunidad. La gente ha variado sus expectativas y está fastidiada por los camiones. La ministra mencionó un plazo desde el inicio de la operación. Las Bambas recién opera hace pocos meses. Me suena a un cambio de reglas de juego. El gobierno tiene que estar en el medio, me huele que se presionará a la empresa.

El ministro de Trabajo anuncia que el aumento del sueldo mínimo se aplicaría en el 2017.
El reto es formalizar. El promedio de salario de las empresas en Confiep es 1,200 soles. No nos afecta, pregúnteles a las pymes.

Usted declaró que le preocupaba la concentración del poder del fujimorismo en el Congreso. ¿Sigue pensando lo mismo?
Este Congreso es mejor que en el que yo estuve y que el anterior. Los peruanos votaron a favor de un modelo económico. Lo que no funciona es el Estado, la salud, seguridad, etc. Ambos grupos, fujimorismo y PPK, tienen coincidencias sobre el manejo económico. Ha habido colaboración…

¿Le preocupa o no?
Siempre me va a preocupar, a pesar de que es legítimo que representen a sus votantes. Estos no esperan que voten a favor del Frente Amplio. El comportamiento del Congreso ha sido muy racional en muchos aspectos. Pueden tomar una decisión que no todos compartamos, pero será legítima. Que nos guste o no políticamente es otra cosa. Luz Salgado ha conducido bastante bien el Congreso, hoy le diría que el Congreso suma. Espero que siga así.

La Comisión de Presupuesto sostiene que se quiere modificar la Ley de Presupuesto al amparo de las facultades. El ministro de Economía afirma que se trata de la Ley de Responsabilidad Fiscal que será modificada. ¿Otra polémica chica?
Es que el ministro está preocupado por reducir el déficit fiscal y cumplir con la seguridad fiscal y poner límites para cumplir la ley.

¿El fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera merece un debate o que la haga el Ejecutivo a través de las facultades extraordinarias?
Siempre mejor es un debate en el Congreso. Es más transparente también. Todos los ciudadanos saben de qué se está debatiendo. Ahora, siempre el Congreso puede revisar los decretos.

“Hubo exceso de gasto en el anterior gobierno”

Menuda polémica la del ex ministro de Economía Alonso Segura y el actual, Alfredo Thorne, quien dijo que recibió una farra fiscal y un déficit de 3.5% con proyección al 3.8%. ¿Qué piensa Confiep?
No hay duda de que este gobierno está tomando medidas de recorte fiscal para encajar el déficit. La cifra es más negativa de lo que se dijo al inicio de este gobierno. Nadie hace recortes si no los necesita, pero la discusión sobre quién tiene la razón es una pérdida de tiempo.

¿El gasto corriente en el humalismo fue excesivo? ¿Hubo una sobredosis de 60 mil empleados públicos?
Eso es real. El gobierno anterior creó 23 programas nuevos y gastó muchísimo en programas sociales. La pregunta es si el gasto tuvo el retorno adecuado. Se contrató una cantidad enorme de gente en el Midis. Sí hubo un exceso de gasto corriente en el anterior régimen. Es una de las causas del déficit. Si pudiera darle una recomendación al gobierno, sería que no gaste un minuto más en contestarle al ex ministro Segura.

Un semanario local informa de la ‘Operación Lázaro’, 47 millones de soles para levantar la imagen del presidente…
Es razonable que el gobierno haga un esfuerzo en comunicar sus méritos, pero 47 millones de soles es una cantidad enorme de dinero. En un país tan pobre como el Perú, debiéramos destinarla a otras necesidades. De otro lado, no sé cuál es la razón por la cual todos los medios le cobran al Estado más de lo que les cobran a otros anunciantes.

¿Está seguro?
Sí. El Estado puede ser un gran anunciante. Esos 47 millones deberían transparentarse y saber cuánta plata reciben los medios del gobierno por publicidad.

¿Es necesario que la muerte civil se aplique a privados?
El funcionario público corrupto no puede laborar más ahí, y el privado nunca más debe trabajar con el Estado.

¿Fue un error que el gobierno contactara con Alfredo Jalilie para examinar el SIS? Es muy competente, pero debe la reparación civil al Estado…
Todos le reconocen sus capacidades, pero tiene una situación compleja que el gobierno debió ponderar y evitar su colaboración.

¿Confiep ve malos manejos en la gestión del alcalde de Lima?
Muchas veces hay un cargamontón contra quienes hacen eficazmente su trabajo. Que se investigue todo, pero debemos evitar sentencias mediáticas que lapidan a la persona. Castañeda no habla, pero trabaja y por eso tiene aprobación alta.

FICHA

  • Martín Pérez Monteverde estudió Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico. Se especializó en Marketing y Finanzas.

  • Fue ministro de Comercio Exterior y Turismo (2009-2010) y congresista de la República durante el periodo 2006-2011.
  • Asumió la presidencia de la Confiep en marzo de 2015, convirtiéndose en el decimonoveno titular del gremio empresarial en toda su existencia.

Por Mariella Balbi – Periodista


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.