27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Martín Belaunde Lossio: Sustentan ampliación de pedido de extradición

Fiscal supremo y procurador indicaron que amigo de la pareja presidencial manejó dinero ilícito para cubrir actividades de ‘La Centralita’.

Martín Belaunde Lossio: Sustentan ampliación de pedido de extradición. (USI)
Martín Belaunde Lossio: Sustentan ampliación de pedido de extradición. (USI)

El Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción sustentaron esta mañana, ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia –que preside Jorge Salas—, la ampliación del pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio por el delito de lavado de activos.

El fiscal supremo Alcides Chinchay y el procurador Eddy Betalleluz expusieron sus argumentos para que se valide la ampliación de esta solicitud.

Ambos señalaron que el amigo de la pareja presidencial *manejó dinero de origen ilícito para cubrir las actividades de ‘La Centralita’ durante la campaña electoral y para facilitar la reelección del entonces presidente regional César Álvarez, y obtener así prebendas de contratos por obras públicas.

[Martín Belaunde Lossio: Ampliaron detención]

“Lo que tenemos es que Belaunde, en su condición de líder de esta organización delictiva y a fin de aparentar el tema de legalidad en ‘La Centralita’, pagaba con dinero procedente de origen ilícito, que era el pago de los diezmos, el pago de los recursos provenientes del proyecto Chinecas a periodistas y personas que trabajaban en ‘La Centralita’ en un período que está señalado desde octubre del 2009 a abril del 2014”, declaró Betalleluz a la prensa.

Agregó que, a través de colaboradores eficaces involucrados en su investigación, han obtenido información que señala que Martín Belaunde Lossio habría destinado unos S/. 500 mil para sostener a ‘La Centralita’, dinero de procedencia ilícita.

[Martín Belaunde Lossio: Critican que no se pidiera su expulsión]

“Entonces eso sí es lavado de activos. (…) Tenemos colaboradores eficaces y todos ellos han venido coincidiendo que, efectivamente, había aportes mensuales de entre S/.80 mil y S/.100 mil. Eso estaba destinado al sostenimiento de ‘La Centralita’. Eso venía de los delitos de cohecho, etc.; es un dinero ilícito. Quien paga a una autoridad que está encargada de los procesos de licitación, estamos hablando de un delito que podría ser de cohecho, colusión, negociación incompatible. La fuente del origen de ese dinero es ilícito”, reiteró.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.