No solo el entonces presidente del Consejo de Ministros (PCM), Juan Jiménez Mayor, sabía de los presuntos actos de corrupción que cometía el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio en Madre de Dios. En Palacio de Gobierno también conocían de ello.
En diálogo con Perú21, el ex gobernador Gilbert Galindo manifestó que tres meses después de enviarle el documento al despacho de la PCM donde da a conocer los presuntos ilícitos del ex asesor de la campaña de Humala y tras no tener respuesta de Jiménez, decidió enviar la misma información al presidente Ollanta Humala y a la primera dama, Nadine Heredia.
El informe que fue remitido al mandatario fue admitido por el despacho presidencial el 28 de enero de 2013. El número de expediente que se le asignó fue 13-002045. El documento enviado a Heredia fue recibido por su asesora Violeta Oliveros.
Como informó Perú21, en el documento que entregó Galindo –al cual anexó el memorial de la Federación Departamental de Transporte Urbano de Madre de Dios (Fedtrumad)– se detalla que Belaunde se presentaba ante diversas instancias de esa región en representación del presidente y de la primera dama para obtener licitaciones públicas.
En el memorial los dirigentes le piden a Galindo que “intervenga ante los escandalosos hechos de corrupción y mal manejo de recursos públicos que se suscitan en Madre de Dios ”.
Precisan que estos hechos “se estarían dando por presiones políticas de Belaunde Lossio, quien se estaría tomando la libertad de tomar el nombre del presidente de la República y de su esposa…”.
“NUNCA HUBO RESPUESTA”
El ex gobernador regional dijo que a pesar de la gravedad del caso, nunca hubo respuesta por parte de Palacio de Gobierno. Añadió que por el contrario, le pusieron trabas y empezaron a ignorarlo. “Decidí enviarles todas esas denuncias esperando una respuesta, pero hubo mucha indiferencia”, refirió.
Agregó que lo único que recibió fue el desaire de Ollanta Humala. “Luego de entregar esa información a la pareja presidencial, al mes y medio, aproximadamente, un grupo de autoridades fuimos citadas a Palacio para ver un tema sobre la creación del Electro Madre de Dios debido a los apagones que había en la región. También fue invitado Martín Belaunde Lossio.
Sin embargo, ingresaron todos menos yo”, cuenta Galindo. “Recuerdo que esperé desde las 8:30 a.m. hasta la 1:30 p.m. en un salón. Al pasar tantas horas, toqué la puerta para preguntar qué pasaba y me dijeron que Luis Aguirre (prófugo presidente regional de Madre de Dios) ya se había ido a almorzar al comedor de Palacio con Ollanta Humala”.
DESDE PALACIO
El área de prensa de Palacio informó que la denuncia de Galindo, que llegó a la secretaria de Palacio de Gobierno, fue trasladada el 26 de febrero de 2013 a la Fiscalía para que realice las investigaciones correspondientes.
Al respecto, el ex gobernador Galindo aseguró a Perú21 que sí entregó la información completa a Palacio de Gobierno y que, como sospechaba que el anexo de los dirigentes de Madre de Dios podría ser ignorado por el gobierno, en el segundo párrafo del documento se precisó que también remitió copias de todo a la PCM, al Ministerio del Interior y a otras entidades para dar a conocer las irregularidades en esa región.
CHANDUVÍ DENUNCIA OTRO CASO EN MADRE DE DIOS
El dirigente minero Víctor Chanduví presentó el 28 de noviembre una denuncia ante la Fiscalía de la Nación contra el ministro del Interior, Daniel Urresti; Luis Otzuca, candidato regional de Madre de Dios; Eduardo Salhuana, asesor de los mineros ilegales, y Lucy Nochi, presunta empresaria minera, por asociación Ilícita, lavado de activos, entre otros. Según la denuncia, hay varios correos electrónicos entre Otzuca y Nochi en los que se estaría negociando el ingreso de la minera Hunt Oil a esa región.
Chanduví alcanzó a Perú21 copia de la denuncia en la que se adjuntan estos e-mails. En uno de ellos, Nochi (lucynochi@yahoo.com.pe) el 2 de noviembre de 2014 le escribe a Otzuca (otzmdd1):
“Le escribo para informarle lo de la reunión entre Bárbara Bruce (gerenta Hunt Oil), Amado (Romero, congresista) y el ministro (del Interior, Urresti). Las noticias no son todas buenas, los tres me pidieron expresarle su descontento con el actuar de su amigo Chanduví… me piden que le comunique esto para que tomen las acciones respectivas (que amarre a su loco). En caso contrario, todos los acuerdos con su persona quedarán en nada… La buena noticia es que la señora Bárbara ya conversó con Ray (Hunt, presidente del directorio de la minera) y todo está listo…”.
Otzuca le responde: “Estamos seguros del triunfo, señorita Lucy. Ya está claro lo de tus empresas en mi gobierno, están asegurados… quería pedirle de favor que hable con Urresti y si es posible coordinar una interdicción para darle más fuerza a la campaña (para la segunda vuelta)…”.
Nochi le contesta: “Lo que quiero es su palabra de compromiso para que a partir de enero mis empresas trabajen en Madre de Dios. En cuanto a lo del ofrecimiento, yo le deposité en la cuenta S/.50 mil…”.
Consultado por este diario, Otzuca negó la versión y dijo que se trata de una campaña en su contra. “Han fabricado un correo. No conozco a esa señorita (Nochi). Es una campaña sucia”, dijo.
En tanto, Apoyo Comunicación, que tiene a cargo la firma de Hunt Oil, aclaró que la petrolera no tiene nada que ver con las conversaciones que circulan en los correos. “La empresa no tiene interferencia en temas políticos. La señorita no trabaja para esta empresa. Por tanto, no puede haberse reunido con Bárbara. Eso es falso”, refirió.
Por Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.