24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Martín Belaunde Lossio: Coordinadores del MEF bajo lupa por obras de sus empresas

Legisladores de la oposición consideraron necesario investigar si funcionarios facilitaron recursos que beneficiaron a compañías del ex amigo de la pareja presidencial.

PIEZA CLAVE. Oposición señala que Bibiberto Castillo tiene mucho que aclarar sobre los presupuestos. (Facebook Beto Castillo)
PIEZA CLAVE. Oposición señala que Bibiberto Castillo tiene mucho que aclarar sobre los presupuestos. (Facebook Beto Castillo)

El escándalo de Martín Belaunde Lossio salpica a otros ámbitos de la administración pública. En el Congreso de la República, legisladores de la oposición consideraron necesario investigar la participación de los coordinadores parlamentarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la aprobación de presupuestos para obras que finalmente beneficiaron a empresas del entorno del ex amigo de la pareja presidencial.

[Martín Belaunde Lossio e Ilan Heredia en la mira por aportes a Gana Perú en 2011]

Rolando Reátegui (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) y Yonhy Lescano (AP-FA)–los dos últimos integrantes de la comisión investigadora del caso Belaunde Lossio–, coincidieron en expresar a Perú21 que este grupo de funcionarios tiene conocimiento de cada uno de los proyectos que se plantean en el presupuesto y presionan a los legisladores del oficialismo según los intereses del MEF o –señalan– de Palacio de Gobierno.

[Martín Belaunde Lossio: Comisión acordó investigar a 9 personas más]

Reátegui mencionó a Bibiberto Castillo León, uno de los coordinadores del MEF, como el que más presiona a los oficialistas respecto de los proyectos que deben ser aprobados.

Pidió que se aclare si estos coordinadores influyeron en que se aprobaran las partidas, por ejemplo, para el puente Comuneros, en Junín, que terminó beneficiando a la empresa Antalsis y es considerado un “monumento a la corrupción” por la presidenta de la comisión investigadora, Marisol Pérez Tello.

Lescano también dijo que los funcionarios del MEF influyen en las decisiones que se toman en las comisiones de Presupuesto y de Economía y consideró necesario que se les convoque a la comisión Belaunde Lossio para que aclaren cuál es el papel que cumplieron, por ejemplo, en el presupuesto para el polideportivo de Chiclayo.

Mauricio Mulder indicó que estos coordinadores del MEF, especialmente Bibiberto Castillo, se aprovechan de la poca preparación e ignorancia de los oficialistas en temas de presupuesto para imponer sus criterios. Perú21 buscó el descargo de Castillo, incluso en su Facebook, pero no respondió.

DATOS

  • El MEF cuenta con cuatro coordinadores parlamentarios. El principal es Bibiberto Castillo, quien tiene su propio partido político y postuló a la Alcaldía de Los Olivos, en octubre del 2014.
  • Castillo postuló al Parlamento en el 2006 y fue asesor de Álvaro Gutiérrez. La madre de su hijo, Mara Ortega, también es coordinadora del MEF en el Congreso.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.