Fabiola Valle
@valmenfa
El ex asesor presidencial Martín Belaunde Lossio ha negado en reiteradas ocasiones que haya tenido un rol importante en la campaña presidencial del Partido Nacionalista Peruano en el año 2011. Sin embargo, una conversación telefónica entre el coronel del Ejército en retiro Adrián Villafuerte y el citado empresario, del 2 de mayo de ese año, desmiente tal versión.
En uno de los audios –que fueron interceptados en 2011 al círculo cercano del Partido Nacionalista en el marco de un operativo sobre narcoterrorismo– se confirma que el hoy detenido empresario tuvo una participación activa durante la campaña electoral del entonces candidato Ollanta Humala.
En la transcripción del audio, al que tuvo acceso Perú21, se lee que Belaunde Lossio tenía una comunicación fluida con Nadine Heredia y que estaba al tanto del cronograma que desarrolló Humala en diversas regiones del país. Incluso se lee que Villafuerte le comentaba a Belaunde sobre algunos problemas que podrían pasar durante la contienda. (Ver recuadro).
La jefa
Muchas voces consideran que Nadine Heredia usurpó las funciones del ex presidente Humala. Incluso, por esa razón, hay una pesquisa abierta en el Congreso. Pero ello, aún es motivo de investigación. Lo cierto es que las conversaciones entre Heredia y Julio Torres, entonces colaborador y chofer de Humala, del 26 de abril de 2011, demostrarían el poder que ella tenía desde la campaña. Para muestra, una transcripción.
Torres: Aló.
Heredia: Oye, ¿los polos?
Torres: Uy señora, ahora lo hago porque ahorita estoy con mi jefe, ahora lo hago, señora.
Heredia: Oye, Julio, te había pedido hace más de una semana y media pues, ¿quieres que te grite tu jefe? Te estoy tratando de salvar el pescuezo, por un polo te vas a fregar.
Torres: Ya señora, ahora voy, ahora lo movilizo a mi jefe y me voy, señora, es que ayer no me alcanzó el tiempo.
Heredia: Ya, pero urgente, urgente, pero, papacito, hay un montón de gente en el Partido, qué te cuesta decirle: “compra esto y esto, porque yo no puedo salir, lo necesita el jefe”.
Torres: Lo regularizo ahora, señora…
Heredia: Lo necesito para antes de las dos de la tarde.
T*orres:* …ya, gracias, chau.
Era pieza clave en actividades
La comunicación entre Villafuerte y Belaunde Lossio se realizó el 2 de mayo de 2011.
Adrián Villafuerte: Aló, Martín.
Martín Belaunde: Adrián, ¿cómo estas?
AV: ¿Qué tal? ¿Qué novedades?
MB: Bien, cómo te va… Oye, escúchame, me llamó Nadine (Heredia), que no podía ubicarte. ¿Hablaste con ella?
AV: No.
MB: Ya, me dice que te informe que han cambiado la programación.
AV: Ya.
MB: Que a partir de la fecha los viajes solo serán los lunes, martes y miércoles.
AV: Ya.
MB: O sea este jueves ya no hay nada.
AV: Ya.
MB: Que si podemos, armas, me llamó y me dijo: “Yo no ubico a Adrián yo sé que tú estás en coordinación con él. Avísale que si ha programado algo, que lo desprogramen, que no avisen, que nada”.
AV: Ya, ya, okey.
MB: Pero, escúchame, pero me dijo si es que había condiciones que nos fuéramos mañana y el miércoles.
AV: No, eso es muy apresurado.
MB: ¿Te parece?
AV: Muy apresurado y hay un rollo que ha salido por prensa, pa’ rastrear ahí en prensa.
MB: ¿De qué ah?
AV: Parece que es del pata de “H” “U”.
MB: ¿Ah sí?
AV: Mmm…
MB: ¿Un anticuchazo?
AV: Entonces este… mañana vamos a tener una reunión temprano, ahí lo definimos, ya pero yo…
MB: Ya.
AV: Voy a decir que ya no, pues.
MB: Ya entonces ya no hay nada, ¿no?
AV: No porque hay que mat… hay que trabajar en Lima.
MB: Ya okey, listo, ya hablamos.
Consultado sobre este tema, Hugo Canevaro, abogado de Martín Belaunde Lossio, manifestó a Perú21 que no tenía conocimiento si su patrocinado tuvo una participación directa en la campaña del nacionalismo en 2011.
Intentamos contactar a Villafuerte, pero sin éxito.
Tenga en cuenta
- Este diario se contactó con Wilfredo Pedraza, abogado de la ex primera dama Nadine Heredia, para recoger su testimonio, pero respondió que se encontraba en una reunión familiar.
- También nos comunicamos al celular personal de Julio Torres, ex chofer del ex presidente Humala. Nos indicaron que era un número equivocado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.