23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Martha Chávez sobre pasaportes biométricos solicitados por la pareja presidencial: "Hay que estar alertas"

La legisladora fujimorista recordó que existen investigaciones por lavado de activos contra la primera dama Nadine Heredia que podría involucrar a más personas.

Martha Chávez sobre pasaportes biométricos solicitados por la pareja presidencial: "Hay que estar alertas". (Mario Zapata)
Martha Chávez sobre pasaportes biométricos solicitados por la pareja presidencial: "Hay que estar alertas". (Mario Zapata)

Ante la revelación de este jueves realizada por Perú21 sobre el trámite iniciado por el presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, para obtener pasaportes biométricos, la congresista fujimorista Martha Chávez manifestó su preocupación a esta solicitud ya que hay procesos judiciales que involucran a la pareja presidencial.

“Hay que estar alertas porque hay investigaciones en curso y otras que deben venir, sin necesidad de que esto sea una persecución”, señaló Martha Chávez en diálogo con RPP.

[Ollanta Humala y Nadine Heredia: Pareja presidencial tramitó 5 pasaportes biométricos]

Con estas palabras, Martha Chávez hizo referencia a las indagaciones que efectúa el fiscal Germán Juárez Atoche, de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, a la primera dama Nadine Heredia por el financiamiento de las campañas presidenciales de Ollanta Humala en 2006 y 2011. Según congresistas de oposición, las investigaciones deberían incluir al mandatario una vez que termine su gobierno.

Además de ello, el impedimento de salida del país que pesa sobre Heredia Alarcón, de acuerdo a la normatividad procesal vigente, solo se puede renovar en una oportunidad, es decir, por cuatro meses adicionales.

La legisladora recordó que la investidura de jefe de Estado le permite a Humala tener un pasaporte diplomático que le facilita salir fuera del país, pero que una vez culmine su gestión este beneficio se extingue.

Martha Chávez señaló, no obstante, que la madre de Ollanta Humala, Elena Tasso, consiguió la nacionalidad italiana en los últimos años que —según indicó— se puede extender a los hijos y nietos.

[Martha Chávez: “Me pareció acertado que Keiko Fujimori convocara a nuevas personas para el Congreso”]

“La señora Tasso ha obtenido, incluso con velocidad, según denuncian peruanos en Italia, la concesión de la nacionalidad italiana que es por estirpe, es decir que va a los hijos y a los nietos ¿Cuál es el interés de un nacionalista de obtener esta? Es un poco complicado (de explicar)”, expresó Martha Chávez, quien reiteró que las autoridades deben estar “atentas” a estas actividades de la pareja presidencial.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.