19.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Martha Chávez: “No vamos a prestarnos a una cortina de humo”

Parlamentarios postergaron la reforma electoral en la Comisión de Constitución, que quedó pendiente de debate hasta nuevo aviso.

DISTRAER. Chávez critica que recién ahora se busque eliminar el voto preferencial. Se quiere ocultar el caso de las agendas, afirma. (Mario Zapata)
DISTRAER. Chávez critica que recién ahora se busque eliminar el voto preferencial. Se quiere ocultar el caso de las agendas, afirma. (Mario Zapata)

La campaña del nacionalismo para derogar el voto presidencial es una cortina de humo del gobierno, según Martha Chávez. También considera que los cargos por lavado de activos en contra de Alejandro Toledo son claros y “debería estar preso”.

¿Por qué el fujimorismo está en contra de eliminar el voto preferencial?
No estamos en contra. Keiko Fujimori ha dado una opinión personal a favor de eliminarlo…

¿Hay un doble rasero? ¿La lideresa está a favor y los congresistas en contra?
En el fujimorismo, cuando hay temas donde estamos mitad y mitad, la salida es la libertad.
Hemos discutido este tema, no ahora, desde hace tiempo. Yo he sido defensora del voto preferencial porque es un mecanismo más democrático, pero ya no lo soy…

Pero en la Comisión de Constitución votó por su mantención.
Porque no nos vamos a prestar a una cortina de humo. El señor Humala dice que se derogue cuando lo ha utilizado estos cuatro años. En el 2006, Javier Bedoya presentó un proyecto para derogarlo, se rechazó y se archivó. En el 2011 lo presenta nuevamente y se archiva en la Comisión de Constitución. Ahora lo resucitan y el Jurado Nacional de Elecciones está con la cantaleta de que se derogue, pero no puede obligarnos. Además, en este contexto ya no es posible hacer una reforma así, porque los plazos para la elección interna de candidatos ya arrancaron el 13 de octubre.

Si se hubiera hecho antes…
En buena hora, que se gane o se pierda. Pero que no venga el señor Humala a dársela de impulsor de una reforma electoral. El tema de los partidos políticos está hace más de un año en la comisión. No les ha dado la gana de discutirlo, pese a que los presidentes de la Comisión de Constitución han sido nacionalistas.

¿Cuál es la cortina de humo?
Distraer, en lugar de mirar cosas más importantes: las agendas de Nadine, lo de Chile, la economía del país. Otro tema gordo que se viene es la fiscalización de lo gastado en el centro de convenciones de la Junta de Gobernadores y la sede del Banco de la Nación…

¿Hay malos manejos?
Parece que se cuecen habas. Se han pasado como compras de menor cuantía cosas que son millonarias. Lo autorizó Economía y Finanzas, la Contraloría va a intervenir. Hablemos de esto, no del voto preferencial, que lo quieren aprobar a la hora nona. Es más, el propio señor Gastañaduí dijo que esa reforma debe darse para el 2021. A Humala le ha interesado un comino el tema en los últimos años y ahora sí. Han taponeado todas las reformas aprobadas y no les dio la gana de ponerlas a debate. Ahora pasan porque el presidente es Luis Iberico. Hasta creo que Humala quiere lista cerrada porque nadie elegiría a la señora Heredia con el voto preferencial.

Los líderes de los partidos se han pronunciado a favor de…
No interesa. En nuestro partido, con la participación de nuestra lideresa, hemos dejado en libertad este tema. Ella lidera nuestras reuniones de bancada. Los otros partidos han dicho que no los van a llevar de las narices a esto, no hay tiempo. Ya hay partidos que han definido sus comités electorales, tienen su reglamento electoral, que no pueden modificar. Es impracticable.

¿Entonces no sale la eliminación del voto preferencial?
No creo. En el dictamen que estamos discutiendo se dice que, una vez que está en marcha el proceso electoral interno, ya no se puede cambiar el reglamento de elecciones. El nacionalismo hace bulla porque le da la gana. No hablamos de Nadine Heredia y la prueba grafotécnica que debe hacer, la elevación del impuesto predial. Es claro.

¿Hasta cuándo discutirán estas reformas?
Hasta que nos dé la gana, porque ya no tenemos la urgencia. El presidente tiene hasta los primeros días de diciembre para convocar a elecciones. Teóricamente, mientras tanto, podemos ir debatiendo.

¿Por qué ahora está en contra del voto preferencial?
De mi experiencia como personera, veo que genera campañas personales de los candidatos. Hace el voto complejo, complica el conteo en la mesa. Lo peor es que, dentro de ONPE, se genera una línea de corrupción que ofrece votos y demora en obtener los resultados finales.

¿Humala retrasará la convocatoria a elecciones?
Sí, pero no para sacar el voto preferencial, sino porque, una vez que convoca, hay restricciones. No puede inaugurar obras ni utilizar los viajes de ministros para hablar de política.

¿Humala está en campaña acaso?
Por supuesto. ¿No lo vio en Huánuco con la señora hablando contra Keiko Fujimori? Si convoca a elecciones, el JNE fiscalizaría el viaje de la señora.

Sin embargo, el fujimorismo no apoya la interpelación al premier.
No queremos la desestabilización, sino que Humala termine su mandato.

Apareció una denuncia contra el fujimorismo por lavado de activos, también contra el Apra…
Son dos militantes del nacionalismo. Es una actitud electoral, se ve la mano negra de la señora Heredia. No es un hecho aislado. Quien denuncia, Apaza, trabajó con la congresista Ana Solórzano. Ahora la ley indica que los candidatos tienen responsabilidades individuales por sus campañas, no el partido.

Y si no tiene plata, no paga…
¿Qué quiere, la pena de muerte? No hay cárcel por deudas.

Toledo, García, Heredia, todos tienen su denuncia…
Bueno, Toledo tiene el tema de Ecoteva, debería estar preso. Tiene cuentas millonarias, miente. La Fiscalía debe mandar los elementos indiciarios al juez de Nueva York que ve la quiebra de Maiman. El dinero viene de allá.

¿Y Alan García?…
No le he chapado una mentira tan clamorosa como la de Toledo. Tampoco creo que Keiko tenga que ver con lavado de activos…

Luis Calle está en la lista negra norteamericana…
En ese momento no se sabía, se devolvió el dinero. En esa lista entran y salen personas, no quiere decir nada. Es evidente que son los humalistas, no nos van amedrentar.

¿Al igual que Toledo, Nadine Heredia debería estar presa?
Está dando respuestas evasivas que no la benefician. Dice que no son sus agendas, que han sido robadas. Podría estar en lavado de activos. El fiscal verá.

¿La denuncia contra Heredia por usurpación es electorera?
Los ex primeros ministros señalaron la intromisión de la señora. Jamás he visto a la esposa del presidente en el desfile militar, sentada entre él y otro representante público. Está el audio de la luz verde de Cateriano. El caso tiene sustento.

¿Heredia postulará al Congreso?
Me parece que sí, lo hará de manera forzada y temerosa para tener inmunidad. No la veo con la inteligencia emocional suficiente. El día de su conferencia de prensa estaba totalmente desencajada, nerviosa. Se hizo esperar para la juramentación del ministro de Justicia. Salió con una cara de palo, sin risas ni gestos. Con esa cara no salgo…

¿Habla en serio?
Ciertamente, eso prueba su falta de equilibrio emocional. Pero, si llega al Congreso, la van a destruir todos los días. A quien tiene rabo de paja en el Congreso se lo pisan, es normal. Su dilema es ir al Congreso, donde le sacarán las agendas y todo lo demás, o no ir y asilarse en algún país…

¿El asilo no es una leyenda urbana?
No es descabellado, la embajadora de Perú en Francia es su amiga. Según los mails, le ve sus cuentas en el exterior junto con su cuñada. Es posible que se asile, ya está diciendo que es perseguida política.

¿Se equivocó Keiko Fujimori al pedir que la separaran del cargo de primera dama?
No. Keiko sabe que a su madre nadie le hizo nada.

Susana Higuchi denunció…
No diré lo que pienso por respeto a Keiko. Ella tenía un problema emocional. Una mujer profesional con fortuna propia, que se presentó al Congreso, ¿se deja torturar? No, pues. Dejó el cargo porque estaba distanciada de su esposo. Además, no tenía el protagonismo de Heredia, ni el presidente Fujimori se dejaba pisar el poncho. Humala ha quedado reducido a la nada gracias a la señora Heredia. Una compañera no hace eso. La mayor deslealtad la ha recibido de ella. Se ha ocupado de que sepamos que quien manda es ella. Hay un documento del ministro de Transportes donde Heredia pide que le informen. Luego dijo que le llegó por error. Las pruebas se acopiarán, pero es una usurpadora.

Hay rumores de que usted no irá en la lista del fujimorismo porque representa el pasado.
Yo vengo de una época en que no había ley de partidos, era a dedo, nos decían a último momento. Si no me llaman, preguntaré las razones. Sí me dolería que me digan que es por ser antigua. Eso significaría una ruptura del fujimorismo. Y este tiene sus raíces en el trabajo de Fujimori, es un activo del fujimorismo.

Pero usted se dispara y dice que Keiko debería indultar a su padre…
No, me preguntaron qué haría yo. Dije que, si fuera Keiko, lo indultaría. Pero ella ha señalado que seguirá la vía legal y no la del indulto.

¿Lo visita?
Sí, pero no con regularidad, cada dos meses.

Usted discrepa de Keiko sobre la Comisión de la Verdad, piensa que no sirvió para nada…
Claro, un partido no es un rebaño. Las opiniones diferentes enriquecen. Keiko sabe que mi posición no es nueva.

¿Le ha preguntado si irá…?
No tengo que hacerlo, no estoy preocupada por eso, sí quiero estar en el Congreso. No tengo una amistad cercana con ella, pero sí una relación cordial, como debe ser.

“EL PPC NECESITA ALIARSE Y EL APRA BLANQUEARSE UN POCO”
PPK dijo que su honestidad lo diferencia de los otros candidatos.
Dime de qué presumes y te diré de qué careces. Aquel que dice yo soy honesto, yo soy honesto… cuidadito. Ya es deshonesto cuando dijo que renunciaba a la nacionalidad norteamericana y no lo hizo. Además, es una deslealtad con un país que lo ha acogido. Hoy todos tienen varias nacionalidades…

No queremos que se fugue, como Fujimori…
Recién la adquiere en el 2001. No la tenía. En las redes hay muchas denuncias contra PPK. El lote 76 en el 2005 y otras.

¿Entre PPK y García quién tiene más posibilidad?
García tiene más cualidades como candidato, pero debe explicar mucho, los ‘narcoindultos’, por ejemplo. El PPC requiere aliarse con alguien. Si no, saldrá del escenario y el Apra necesita blanquearse un poquito. Es más que posible. Si no, Lourdes Flores no se atrevía a lanzarlo.

¿Y César Acuña?
Tiene todo el dinero que quiere, esa es su posibilidad. Dijo que no lee y presenta un libro con bombos y platillos, no tiene límites para actuar. En YouTube se le ve hablando de cómo comprar votos.

¿El final será, como dijo Vargas Llosa, entre la dictadura y la corrupción?
Antes de que se atreva a opinar, que venga acá y pida perdón por inducir a muchos a votar por Humala. Es su garante y su hija, una asidua al té de tías de Nadine Heredia.

El Ministerio de Justicia abrió una lista para denunciar las esterilizaciones forzadas.
Es una estrategia de guerra sucia electoral. Ya no son 300 mil. Esperemos se llegue a la verdad. No basta declarar, se tiene que probar judicialmente.

FICHA

  • Martha Chávez es abogada de la PUCP y ha cursado estudios de posgrado en Italia. Fue una de las principales colaboradoras de Alberto Fujimori.
  • En 1992 fue secretaria de la Presidencia del Consejo de Ministros. Ese mismo año es elegida para el Congreso Constituyente Democrático. En 1995 llega al Parlamento y se convierte en la primera mujer en presidir ese poder del Estado. Es reelecta en el 2000. En el 2006 candidateó a la presidencia de la República luego de que el Jurado Nacional de Elecciones denegara la inscripción de la candidatura de Alberto Fujimori. Actualmente forma parte de la bancada de Fuerza Popular.

Por Mariella Balbi, periodista


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.