18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Martha Chávez: ‘A Gustavo Gorriti nadie lo secuestró, fue a tomar café al Pentagonito"

Congresista fujimorista negó que el periodista fue retenido en el SIN, a pesar de que la justicia peruana pudo comprobarlo y por eso condenó a Fujimori.

Martha Chávez buscó minimizar secuestro de Gustavo Gorriti. (Canal N)

La congresista fujimorista Martha Chávez, en su afán por defender los sucesos durante el autogolpe en 1992, manifestó que el periodista Gustavo Gorriti no fue secuestrado en ese periodo, sino que “fue a tomar café al Pentagonito”.

“A Gorriti nadie lo secuestró por favor, Gorriti ha ido a tomar café y en sus declaraciones está que hasta se encontró hasta con un amigo. Fue a tomar café”, manifestó Martha Chávez durante un debate en Canal N sobre el autogolpe de 1992 ordenado por el entonces presidente Alberto Fujimori.

[Nairobi Pinto, Gustavo Gorriti, Alfredo di Stefano y otros casos de secuestros]

El secuestro de Gustavo Gorriti es uno de los delitos que propiciaron que Alberto Fujimori sea condenado a 25 años de prisión.

Según el testimonio de Gustavo Gorriti —que más tarde sería confirmado por la justicia peruana— la madrugada del 6 de abril él fue secuestrado y trasladado a las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Allí permaneció varias horas, hasta que fue liberado al día siguiente.

Sobre este hecho, Martha Chávez buscó justificarlo manifestando que el país se encontraba “en situación de suspensión de garantías”. Además, precisó que durante el secuestro de Gustavo Gorriti “no lo maltrataron ni amenazaron su vida”.

“No es un merito, pero tampoco es el secuestro agravado que el señor (Gustavo Gorriti) ha querido decir y por el cual se ha condenado a personas. No estuvo bien pero, que ahí a que se hagan tragedias”, indicó la congresista sobre la suspensión de libertad al que fue sometido el periodista.

[Martha Chávez insiste en ponerle la puntería a informe de la CVR]

“El presidente Fujimori no tenía nada que ver ahí. Sin embargo, está condenado por secuestro agravado. Una persona de bien no podría decir que es un secuestro agravado”, agregó Martha Chávez.

El 7 de abril del 2009, Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de cárcel por el secuestro del periodista de Caretas Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, entre otros delitos.

Alberto Fujimori se convirtió así en el primer jefe de Estado peruano en ser detenido, juzgado y sentenciado. Actualmente c*umple su pena en la sede de la Diroes,* en el distrito limeño de Ate.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.