04.AGO Martes, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Manuel Burga: EE.UU. no envía a Perú información sobre expresidente de FPF

Fiscalía General de Estados Unidos alega que eso entorpecería su indagación. Exdirigente, actualmente preso, es investigado por presuntos cobro de sobornos.

EE.UU. no envía a Perú información sobre Manuel Burga. (Perú21)
EE.UU. no envía a Perú información sobre Manuel Burga. (Perú21)

La Fiscalía General de Estados Unidos negó la información que solicitó su par de Perú sobre la investigación a Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), en el marco de la indagación por casos de corrupción que envuelve a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

[Manuel Burga: Dirigente chileno lo señala dentro de grupo que pidió cambiar de patrocinador para la Copa América]

Una fuente del Ministerio Público indicó a Perú21 que los magistrados de ese país han argumentado que mientras dure su investigación no podrán brindar información al respecto. “Ellos ya están haciendo su propia indagación. Por ello, hay un pedido de extradición a Burga. Ellos consideran que entorpecerían su investigación si dan detalles de sus pesquisas al Perú.

Mientras Burga esté en el Perú no podrán colaborar. Han optado por mantener la reserva”, explicó. Precisó que, mientras tanto, los fiscales peruanos se enfocarán a la denuncia que tiene el ex dirigente deportivo a nivel nacional.

Como se recuerda, 66 personas vinculadas a la dirigencia del fútbol profesional, amateur, comisiones de arbitraje y ligas departamentales son investigadas por la Fiscalía de Lavado de Activos en el Perú por sus presuntos nexos con Burga. “Las diligencias continúan. Se siguen tomando declaraciones a los 66 investigados. Ya se le levantó el secreto bancario a Burga pero aún no se recibe la información. Están a la espera del resultado”, refirió.

[Manuel Burga: Fiscalía de Lavado de Activos declara complejo su caso]

En junio del año pasado, la entonces procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, pidió a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activo que solicite información a las autoridades judiciales de Estados Unidos sobre los presuntos vínculos de Burga con actos de corrupción en la Conmebol.

Príncipe recordó que las autoridades del citado país denunciaron un millonario soborno en la referida institución deportiva para la adjudicación de los derechos televisivos de tres ediciones de la Copa América. La suma defraudada alcanzaría los 100 millones de dólares.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Manuel Burga