23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luis Galarreta: "Si tanto le preocupa, PPK puede dar libertad a Alberto Fujimori a sola firma" [Entrevista]

El vocero de Fuerza Popular respondió al anuncio del presidente de estar estudiando la situación de Alberto Fujimori. También lo criticó por pedir bajar tensiones al Congreso.

Vocero fujimorista cuestiona al jefe de Estado (Andrés Cuya).
Vocero fujimorista cuestiona al jefe de Estado (Andrés Cuya).

Ante las declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski desde Europa, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, respondió que no encuentra lógica a las críticas del mandatario sobre el Congreso. Le pide que se fije más en sus ministros y que no dé un uso político a la situación del recluido ex presidente Alberto Fujimori.

¿Qué reflexión le genera las declaraciones del presidente Kuczynski al diario El País, pidiendo bajar la temperatura al Congreso?

-Creo que el presidente, al igual que el señor (Fernando) Zavala comete un grave error al criticar al Congreso. Las estadísticas, no hechas por nosotros, demuestran que este congreso tiene menos número de interpelaciones pese a que hay una mayoría claramente de oposición. No ha sobrepasado lo que se ha hecho en otros parlamentos. No veo de verdad la lógica a la crítica del presidente.

Ha cuestionado también la seguidilla de interpelaciones a sus ministros.

-PPK tiene varias versiones sobre esto. Lo que me parece es que debería preocuparse más por sus ministros. El Poder Ejecutivo parece que hace agua por todos lados. Lo más grave es que ellos mismos son los que se tropiezan. Aquí no hay ninguna intención de fastidiar o cuestionar al Gobierno. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, fue elegido con la más alta votación y eso lo logró porque todos lo apoyamos. No resulta lógico que diga que hay que bajar tensiones porque las tensiones las han elevado ellos.

En aras de alcanzar el entendimiento pedido por el presidente, ¿el Congreso estaría dispuesto a negociar las futuras interpelaciones a sus ministros?

-Nosotros vamos dejando claro, frente a la obligación constitucional y con nuestros electores, que el control político no es negociable. El señor Martín Vizcarra fue interpelado por dos bancadas y no la nuestra. Martín Vizcarra renunció, no se le censuró. Habrá que preguntarle por qué renunció. Lo que hay ahorita es un caos. El tema que haga agua por todos lados el gobierno, no tiene nada que ver con las interpelaciones.

Una vez más habló de la situación de Alberto Fujimori y dijo que lo está estudiando. ¿Qué cree que está estudiando?

-No sé qué estudiará el señor, porque la verdad es que siempre cambia de versión. Lo que siento es que nuevamente el presidente mete el tema de Alberto Fujimori en el debate político, lo cual ya hemos señalado que es inaceptable. El señor Fujimori puede recuperar su libertad, y le decimos por enésima vez, a una sola firma. Si tanto le preocupa el tema, puede darle la libertad a sola firma.

¿No es algo que estarían dispuestos a discutir como parte de este entendimiento?

-Quiere manosear política y groseramente el tema de Alberto Fujimori. Él ya cumplió con lo que corresponde ahora recién se va a ver el tema de lesa humanidad. El presidente Fujimori por respeto al tema no es negociable. Si esa es la idea del Ejecutivo es vergonzoso. La libertad del presidente Fujimori está a sola firma del presidente Kuczynski. Creo que el presidente debería estar más preocupado por sus ministros en lugar de salir al extranjero a dar este tipo de declaraciones. Las interpelaciones no tienen que ver con el desgobierno de su gestión. Hasta ahora no tiene nada su gobierno, ni resaltado, in en negrita ni en cursiva.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.