24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luis Galarreta: "De Belaunde quiere marquetearse con decreto sobre violencia de género"

Vocero de Fuerza Popular niega “homofobia” detrás de observaciones sobre constitucionalidad en norma dada por el Ejecutivo.

"De Belaunde está tratando de aprovechar políticamente un tema muy sensible" sostiene el congresista Galarreta (Piko Tamashiro / Perú21)
"De Belaunde está tratando de aprovechar políticamente un tema muy sensible" sostiene el congresista Galarreta (Piko Tamashiro / Perú21)
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, acusa a su colega de Peruanos por el Kambio, Alberto de Belaunde, de hacer “show y querer marquetearse” a costa del Decreto Legislativo 1323 sobre violencia de género.

En entrevista con Perú21, el legislador fujimorista acusa a sus detractores de aplicar una “doble moral” en sus cuestionamientos.

El congresista Alberto De Belaunde afirma que hay una posición homofóbica detrás de la recomendación para derogar el decreto legislativo sobre violencia de género.

Este es un tema de carácter jurídico constitucional. La ley autoritativa no dio facultades al Ejecutivo para legislar sobre esta materia. El congresista De Belaunde está tratando de aprovechar políticamente un tema muy sensible, le gusta hacer show y marquetearse. Este es un asunto que merece ser tratado con el mayor respeto.

Los cuestionamientos también parten del Frente Amplio…

En otros casos también se han hecho este tipo de observaciones. Marisa Glave, por ejemplo, argumentó lo mismo (que el Ejecutivo no tenía facultades) para otros temas.

¿Por qué es válido cuando ella lo dice y por qué cuando lo decimos nosotros es homofobia? Hay un doble discurso y una doble moral. Critican, por ejemplo, el 5 de abril y dicen que fue una dictadura pero al mismo tiempo cuestionan una decisión que se toma por una mayoría democráticamente elegida. Yo no acepto eso (que hablen de homofobia), tengo muchos amigos de la comunidad LGTBI, pero este es un tema de forma, no de fondo.

¿Fuerza Popular podría presentar un proyecto de ley sobre este tema?

Cualquier congresista puede presentarlo si está en esa línea, pero no pueden en este caso pretender meter el tema de contrabando ni confundir el control constitucional de un decreto con el procedimiento para su aprobación.

¿Cuándo se debatirá el informe de la Comisión de Constitución en el Pleno?

Eso dependerá de la Mesa Directiva, podría ser en el próximo Pleno. Hay que dejar en claro que lo que están haciendo acá es una campaña orquestada que viene de Fernando Zavala (primer ministro) que tiene todo un equipo contratado para manejar redes y cuestionar a la oposición, esa es una práctica montesinista.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.