19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lourdes Flores: Esto fue lo que dijo de Alan García en el Senado de Estados Unidos en 1991

La entonces diputada formó parte de una Comisión Multipartidaria que investigó actos de corrupción durante el primer gobierno aprista.

Lourdes Flores Nano consideró en 1991 que Alan García estaba involucrado en caso de corrupción. (YouTube)
Lourdes Flores Nano consideró en 1991 que Alan García estaba involucrado en caso de corrupción. (YouTube)

Cada vez suena más fuerte el rumor sobre una posible alianza entre el Apra (PAP) y el Partido Popular Cristiano (PPC), es decir: una posible unión entre una de las lideresas del partido fundado por Luis Bedoya Reyes, Lourdes Flores, y Alan García. Sin duda, este acercamiento llama la atención, luego de que ambos personajes, aparte de haber sido candidatos rivales en elecciones anteriores, también fueron enemigos políticos durante muchos años.

[Las 10 frases en la historia de Lourdes Flores Nano sobre Alan García]

Un video, desempolvado por la página Empodera y compartido por la periodista Rosa María Palacios, no hace sino detallar cómo fueron esos años de enemistad política, que incluso llevaron a Lourdes Flores Nano a presentarse en 1991 ante el Senado de Estados Unidos para denunciar irregularidades cometidas durante el recién terminado primer gobierno (1985-1990) de Alan García.

A la sesión, donde estuvo Jhon Kerry, actual Secretario de Estado, asistieron los miembros de una comisión investigadora. Este grupo tenía la misión principal de recabar información sobre un caso de corrupción en el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI).

Este grupo, aparte de Lourdes Flores Nano, también estuvo compuesto por Pedro Cateriano, Fernando Olivera, Jorge del Castillo y Fausto Alvarado. Según sus acusaciones, el BCRP depositó irregularmente dinero de las reservas internacionales peruanas en la sucursal de Panamá del BCCI.

[Lourdes Flores confirma diálogo con Alan García y que postularía a presidencia del PPC]

Durante una de sus intervenciones, Lourdes Flores Nano indicó que Alan García tenía conocimiento de estos depósitos irregulares y los permitió argumentando “proteger” las reservas internacionales ante un eventual embargo.

La entonces diputada citó un informe del fiscal estadounidense Robert Morgenthau, que concluyó en 1986 que García Pérez recibió dinero por las transferencias.

Esta no es sino una más de los desencuentros que tuvieron Lourdes Flores Nano y Alan García a lo largo de su carrera política. Han pasado 24 años desde la grabación de este video y el panorama parece ser distinto. Desde ambos lados se ha visibilizado el acercamiento y todo hace indicar que irán en alianza para las elecciones presidenciales del 2016.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.