El régimen laboral juvenil, conocido como la Ley Pulpín, fue derogado oficialmente. Dos días después de la decisión del Pleno del Congreso, el presidente Ollanta Humala promulgó hoy la Ley 30300 que pone punto final al criticado sistema de empleo.
“*Deróguese la Ley 30288,* ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social”, señala el único artículo de la norma, que fue rubricada además por la premier Ana Jara .
[Ley Pulpín: Pleno del Congreso derogó régimen laboral juvenil]
La partida de defunción de la Ley Pulpín también fue firmada por la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, y por el primer vicepresidente Modesto Julca.
Desde que entró en vigencia, el 19 de diciembre, el régimen laboral juvenil generó el rechazo rotundo no solo de los universitarios, sino de más del 70% de la población.
[Ley Pulpín: Así celebraron los jóvenes la derogación de la norma]
Colectivos de jóvenes se volcaron masivamente a las calles en cinco marchas exigiendo la derogatoria de la Ley Pulpín, que recortaba derechos laborales como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y las gratificaciones y solo daba 15 días de vacaciones anuales.
El lunes, el Pleno del Congreso derogó el régimen laboral juvenil por 91 votos a favor (incluyendo a siete nacionalistas), 18 en contra y 5 abstenciones. Este resultado representó la más grande derrota política de la pareja presidencial, que no pudo ni siquiera convencer a más de la mitad de los 34 miembros de la bancada.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.