Un día después de que la primera dama, Nadine Heredia, declarara ante el fiscal Germán Juárez Atoche, que investiga el financiamiento del Partido Nacionalista, la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, solicitó a dicho magistrado que se realice la prueba grafotécnica a las agendas que se le atribuyen a la esposa del presidente.
En el escrito que presentó la defensora del Estado ante Juárez se precisa que “habiéndose recibido la declaración de la ciudadana Heredia, el último martes, quien no ha reconocido ser la titular de las agendas y/o cuadernos que entregamos a su despacho (…) y conforme lo dispuso el 20 de agosto, que resolvería nuestro pedido luego de que la primera dama realice su manifestación, reitero a usted se sirva disponer los peritajes en dichos documentos”.
Príncipe refiere que es importante que se realice esta diligencia para determinar si la letra en los cuadernos procede del mismo puño gráfico, “si presentan anotaciones recientes y si las que aparecen consignadas son antiguas, precisándose la época, así como la persona que las efectuó”.
[Julia Príncipe debe acudir al Congreso, coinciden legisladores de oposición]
El martes, la presidenta del Partido Nacionalista declaró a su salida de la Fiscalía: “Como en reiteradas veces he manifestado, los documentos, como agendas y libretas, y el contenido no son de mi propiedad”.
Asimismo, dijo estar dispuesta a colaborar con todo lo que Juárez dicte.
Tras la negativa de Heredia a reconocer como suyos los cuadernos, Juárez evalúa incluirla en calidad de investigada, según una fuente fiscal. Hasta el momento solo se encuentran en esa condición Ilan Heredia y Rullman Pebe Heredia, así como el ex congresista y contador del mencionado partido, Pedro Santos, y el tesorero de la agrupación, Mario Torres.
La procuradora Julia Príncipe también solicitó, en junio pasado, que el ex asesor Martín Belaunde Lossio, quien se encuentra encarcelado en el penal de Piedras Gordas I, sea investigado. No obstante, el fiscal no resuelve este pedido hasta ahora.
COLABORADORES
En el mismo escrito presentado ayer por Príncipe, le pidió a Juárez que le solicite la información sobre los aspirantes a colaboradores eficaces que entregó el fiscal Ricardo Rojas –quien estuvo a cargo de investigar a Heredia hasta que le concedieron el hábeas corpus– al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, debido a que esta “estaría vinculada a los aportes recibidos por el Partido Nacionalista Peruano, con la finalidad de que las incorpore en su investigación”.
¿Qué dijeron los aspirantes a colaboradores a Rojas? Según Rojas, el aspirante a colaborador eficaz N°01-2015 manifestó que Odebrecht entregó US$400 mil para la campaña de Humala en el 2006.
Mientras tanto, el testigo N°02-2015 dijo tener información y documentos bancarios sobre la presunta simulación de contratos para Heredia a fin de justificar sus ingresos y pedir un crédito hipotecario, por parte de la firma Apoyo Total, vinculada a José Paredes, hermano del ex ministro de Transportes Carlos Paredes.
[Julia Príncipe: Piden que procuradora asista a la Comisión de Fiscalización]
Asimismo, los testigos manifestaron que una parte de los fondos de la campaña en el 2006 –no declarados ante la ONPE– fueron destinados a la compra del inmueble que Heredia adquirió en Surco, en el 2007.
Según la fuente de la Fiscalía, de corroborarse la veracidad de la información que dieron los aspirantes a colaboradores eficaces, estos podrían recibir beneficios.
Personal del Ministerio Público señaló que, luego de que Sánchez termine de revisar la información de Rojas, se emitirá un pronunciamiento público para informar adónde será derivada la información que entregó el citado magistrado.
Uno de los posibles escenarios es que sea enviada directamente al magistrado Juárez debido a que gran parte de la información proporcionada por los testigos está relacionada con el financiamiento de la campaña electoral del Partido Nacionalista, que preside Nadine Heredia.
[Nadine Heredia: Julia Príncipe dice que agendas sí serían de la primera dama]
TENGA EN CUENTA
- El pasado 19 de agosto, la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, entregó cuatro agendas que le pertenecerían a la primera dama, Nadine Heredia, al fiscal Germán Juárez.
- Estas agendas se las entregó el ex congresista nacionalista Álvaro Gutiérrez a la citada defensora del Estado para que se hagan las investigaciones respectivas.
- En agosto último, la primera dama, Nadine Heredia, denunció ante la Fiscalía a Álvaro Gutiérrez y a su ex empleada Micheline Vargas por robo de documentos en su vivienda.
Por Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.