Luego de conocerse la repentina salida de la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, Perú21 la buscó para conocer detalles de su destitución.
¿Cómo tomó conocimiento de su destitución?
Tomé conocimiento a través de una llamada por teléfono de un medio de comunicación. Luego lo corroboré al leer el cuadernillo de Normas Legales.
En la resolución se cita un oficio de la Secretaría Técnica del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), que presidía el ex ministro Adrianzén. ¿Él pidió su cese?
Lo que dice la resolución es que el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, presidido por el entonces ministro Adrianzén, ha propuesto dar por terminadas mis funciones, pero claramente indica que se da por terminada mi designación y esa facultad solo la tiene el presidente de la República.
¿Su cese se debe al hecho de haber declarado sobre temas sensibles?
Evidentemente, es de público conocimiento que hemos intervenido en casos sumamente sensibles y delicados contra mafias y organizaciones criminales. En todo caso, quien debería responder por qué me ha quitado la confianza es el presidente de la República.
Luego de conocer su cese, Adrianzén señaló que el argumento para su salida serían las investigaciones contra su ex esposo…
Desde hace días el viceministro de Justicia, Alfonso Garcés, y el ministro Adrianzén dicen medias verdades, tendenciosas, maliciosas, con el afán de desprestigiarme. El viceministro afirmó que había solicitado autorización (para declarar) en tres oportunidades en el 2011, nunca lo he negado.
¿Pidió permiso para declarar?
Así fue. Lo solicité para defenderme de los ataques de la red de Rodolfo Orellana, para defender mi honor.
¿Qué opina de que el ministro Adrianzén haya utilizado el argumento difundido en la revista Juez Justo, que utilizó la red Orellana, para atacarla?
Mi impresión es que es una bajeza. Ese (Adrianzén) no es ministro. Es una bajeza al mismo estilo Orellana.
¿Cómo sucedieron los hechos que le imputa el ex ministro?
En el 2011 me llega una notificación de una investigación por lavado de activos seguida contra Edwards Vizcarra Zorrilla; inmediatamente le curso un oficio a la presidenta del CDJE, la entonces ex ministra Rosario Fernández, pidiéndoles mi sustitución (en ese caso) por el procurador anticorrupción, porque mantuve una relación matrimonial con esta persona y a fin de evitar suspicacias. La ministra emitió una resolución para sustituirme. Posteriormente, sucede lo mismo por una denuncia formulada por Benedicto Jiménez, donde actué igual.
Pero Adrianzén dijo luego que los hechos expuestos en su conferencia de prensa no son, que existen otros.
En la Procuraduría no tenemos conocimiento de otros hechos.
¿Se puede afirmar que el cese obedece a sus declaraciones por el caso Nadine Heredia?
Lo extraño es que declaré por el caso de la ciudadana Nadine Heredia y me sucede una serie de hechos. Luego me piden explicaciones por haber dado declaraciones sin autorización. Pero antes había declarado sobre otros casos y nunca me pidieron explicaciones. Evidentemente, mi desempeño ha incomodado (al gobierno) de cierta manera.
La defensa técnica fue desmembrada. ¿Cree que seguirá la misma suerte la Procuraduría de Lavado de Activos?
Espero que no. Pero todo apuntaba a eso y se lo comento. Primero, se desactiva la unidad de peritos contables que apoyaba a esta procuraduría, luego nos cursan un oficio donde el procurador Segura solicita todos los casos de lavado de activos vinculados a corrupción y, en el proyecto de ley que quedó sin efecto, se pretendía crear una procuraduría de crimen organizado que abarcaría lavado de activos, narcotráfico, entre otras áreas. Esta procuraduría quedaría desactivada.
RECIBE APOYO
- “Tengo que agradecer los gestos de solidaridad de muchas personas, a los medios, a los jóvenes desde las redes, a todas las personas que me han brindado su apoyo y respaldo; espero no defraudarlos”.
- “La congresista Marisol Espinoza me llamó para expresarme todo su apoyo y lo que está ocurriendo es lamentable. Dijo que me seguirá apoyando y que me entiende, porque las dos hemos sido atacadas por este gobierno”.
Por Carlos Neyra (carlos.neyra@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.