24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Josué Gutiérrez: ‘Megacomisión fue pérdida de tiempo y dinero’

“Yo le recomendaría al señor Tejada que se reivindique con el país y que denuncie constitucionalmente a Alan García”, dijo el congresista nacionalista.

(César Fajardo)
(César Fajardo)

Atrás quedó su férrea defensa de la comisión que investigó las irregularidades en el gobierno de Alan García. Tras el fallo judicial que anula los informes de ese grupo de trabajo, el legislador oficialista Josué Gutiérrez emplaza a quien fue su titular, Sergio Tejada, a que se reivindique con el país.

¿Qué opina del fallo que anula las denuncias de la megacomisión contra Alan García?
El fallo es legítimo, entendiéndose que viene del Poder Judicial. Uno a priori no puede descalificar nada, pero sí nos encantaría —habida cuenta de que hablamos de temas constitucionales— que quien tenga la última palabra sea el Tribunal Constitucional.

Sergio Tejada pedirá al procurador del Congreso que presente un recurso de agravio constitucional ante el TC.
A mí me encantaría que lo presente el señor Tejada porque él ha presidido una comisión, y a quien podrían achacarle cualquier cargo sobre una indefensión, sobre la falta del debido proceso o lo que sea será a él, porque ha sido presidente de la comisión y llevó adelante este proceso de investigación.

Javier Velásquez ha declarado que Tejada debió cumplir el fallo que anuló todo lo actuado a partir del 4 de octubre de 2014, ¿fue un error no acatar esa resolución?
Yo tengo una lectura distinta. Para mí el tiempo perdido en esa comisión no lo equipara nada ni nadie. Los elementos sobre los cuales determina la comisión investigadora han sido de dominio público, casi todo; es una pérdida de tiempo, de plata, de todo. Si hubieran querido hacer justicia de verdad —y no sería esto solamente un tinglado— hubieran recabado esta información y cualquier parlamentario, incluido el señor Tejada, hubiera presentado una denuncia constitucional y listo, se acababa todo el tema. ¿Una comisión para gastar tantísima plata, para hacer todo lo que se ha hecho y que después le digan que ese informe no sirve? Son actos preparatorios preliminares, no son procedimientos de acusación constitucional, ni siquiera hemos llegado a eso. Todo lo demás es una discusión muy vana, muy tonta, no sirve.

¿Y en ese escenario no hubiera sido necesario sustentar la denuncia en los testimonios de Alan García ante la comisión investigadora?
Yo le recomendaría al señor Tejada que se reivindique con el país; tantísima plata que se ha gastado en esta comisión. Que haga el recaudo de todo lo que existe en ella y que haga denuncia constitucional y listo; sale mejor de lo que se ha podido votar en el Congreso porque todos los instrumentos que llevan a una determinación son de dominio público.

¿Para usted fue una pérdida de tiempo la megacomisión?
Para mí lo que sí ha sido gravoso es que si ya se tenían los elementos, instrumentos y pruebas que dan indicio de la comisión de delito de orden funcional, entonces, usted se remite a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Eso) …debió haber sido en el 2012, y entonces se le daba a la subcomisión el 2013 y 2014 para que pueda responder estos temas, ahí sí, ciñéndose al debido proceso, los plazos que corresponde, la presunción de inocencia…

¿Lo ocurrido ahora es consecuencia de estos errores de la megacomisión?
Estos fallos y acciones de verdad son leguleyadas porque el carácter de un informe preliminar de investigación de una subcomisión especializada como la de Acusaciones Constitucionales no es lo mismo a un antejuicio. Hay reglas, hay procedimientos, hay estructuras que cualquier parlamentario que preside (una comisión) tiene que cumplir…

Lo concreto es que el congresista Tejada infringió el fallo y por eso…
Por eso, con mayor razón. Si este es un foro político y usted está viendo que la estrategia del señor García es sencillamente deslegitimar y desconocer cualquier investigación, ¿para qué pierde el tiempo?; ya no debería perder el tiempo. Recabe usted todos los instrumentos probatorios que existen sobre la determinación de delito funcional y mándelos a la Subcomisión de Acusaciones; la investidura del señor congresista Tejada le da pie a que tenga esa prerrogativa.

¿Qué fue entonces lo que al final nos ha dejado la megacomisión?
Pérdida de tiempo, perdida de dinero, esa es la verdad.

TENGA EN CUENTA

  • Según el fallo de la Primera Sala Civil de la Corte Suprema, quedan anulados todos los informes elaborados por la megacomisión.
  • La medida se circunscribe “a todos los extremos que imputen responsabilidad penal o constitucional” del ex presidente Alan García.

Por: Patricia Quispe (pquispe@peru21.pe)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.