21.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congresistas vinculados a universidades deben abstenerse de interpelar a Jaime Saavedra, opina Ugaz

Presidente de Transparencia Internacional hizo este pedido, tras advertir conflicto de interés respecto a la reforma universitaria.

José Ugaz: Congresistas vinculados a universidades deben abstenerse de interpelar al ministro de Educación. (Comercio)
José Ugaz: Congresistas vinculados a universidades deben abstenerse de interpelar al ministro de Educación. (Comercio)

Los congresistas vinculados a universidades particulares deben abstenerse de votar en la interpelación al ministro de Educación, Jaime Saavedra , sostuvo el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz .

“Si tienen conflicto de intereses y están representando a la nación deberían abstenerse, sino, no quedaría duda de que obedecen a intereses patrimoniales de las universidades a las que están vinculadas y no a la patria”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

Dijo que sería cuestionable que la Comisión Ética permita que dichos legisladores participen en el proceso de interpelación.

Explicó que es una situación grave que parlamentarios relacionados con universidades privadas usen como pretexto presuntas irregularidades en el sector Educación para “traerse abajo” a un ministro que impulsó la reforma universitaria.

“Es sintomático que, justo cuando se logra desposeer a las mafias que han estado lucrando y estafando a la juventud, aparezcan congresistas con proyectos que pretenden volver a una situación del pasado para beneficio de unos cuantos”, refirió.

Consideró que la interpelación constituye una fórmula para tratar de impedir que Saavedra continúe con la reforma en su sector.

“Es clara la relación entre la interpelación y el deseo de que no avance la reforma universitaria, y hay una opinión consensuada entre la ciudadanía y periodistas serios que vienen señalando eso hace buen tiempo”, indicó.

Ugaz advirtió que sería un “duro golpe”, por quienes “han lucrado con la necesidad de juventud de educarse”, si procede una eventual censura al titular de Educación, Jaime Saavedra, en el Congreso, con mayoría opositora.

“Si fuera viable la censura sería el primer escollo para ellos y un gran retroceso de la reforma universitaria”, puntualizó.

No obstante, Ugaz aseguró también que las presuntas irregularidades en el Ministerio de Educación deben investigarse a fondo y sancionar a los responsables.

“Los interpeladores tienen claro que el ministro (Saavedra) no está comprometido en actos de corrupción y usan esto como pretexto para abrir la vía de la censura. El propio ministro ha señalado que está impulsando la investigación para que llegue a buen término”, manifestó Ugaz.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.