28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

León integra Comisión de Levantamiento de Inmunidad, pese a sus ‘anticuchos’

Comisión de Ética recomendó su suspensión por mentir sobre su relación con el narco Rodrigo Torres. En el 2004 se descubrió que en un hostal de su hijo se ejercía la prostitución.

José León integra Comisión de Levantamiento de Inmunidad, pese a sus ‘anticuchos’. (Perú21)
José León integra Comisión de Levantamiento de Inmunidad, pese a sus ‘anticuchos’. (Perú21)

Faltando tres meses para que concluya el periodo legislativo 2014-15, el Pleno del Congreso de la República aprobó la recomposición de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de acuerdo a la nueva correlación de fuerzas políticas.

En consecuencia, por amplia mayoría, se acordó que el grupo de trabajo estará conformado por los congresistas Rolando Reátegui, Martín Rivas, Yohny Lescano, Javier Velásquez Quesquén y José León.

Sobre este último congresista, se recuerda, pesa una recomendación de la Comisión de Ética al Pleno para que se le suspenda por 60 días por haber mentido y ocultado información sobre su presunta relación con el narcotraficante mexicano Rodrigo Torres.

La comisión, que se instalaría la próxima semana, tiene pendiente, desde hace bastante tiempo, pronunciarse sobre el pedido del Poder Judicial para que se levante la inmunidad a los legisladores Alejandro Yovera, Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo.

¿PERO, QUIÉN ES JOSÉ LEÓN?
En setiembre de 2014, la revista Caretas publicó unas fotografías en las que se ve a José León visitando su casa ubicada en la calle La Rivera 340, en el balneario de Huanchaco, en Trujillo, que estaba alquilada al narcotraficante mexicano Rodrigo Torres, conocido como ‘LIC’.

Según la Policía, dicho sujeto, que se encuentra prófugo, sería uno de los dueños de las 7.5 toneladas de droga decomisadas en un almacén de Huanchaco, en agosto de ese año.

Sin embargo, José León sostuvo que su visita a dicho inmueble grafica la transparencia del alquiler pues él, según aseguró, no sabía que era habitado por un narcotraficante. Por este caso, la Fiscalía abrió una investigación que aún no la concluye.

PROSTÍBULO
No es lo único que echa sombras el legislador de Perú Posible. En junio de 2004 fue protagonista de otro escándalo cuando ejercía el cargo de ministro de Agricultura, en el gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo.

León se vio obligado a renunciar luego de que el programa Cuarto Poder difundiera un informe que lo vinculaba como propietario de un hostal, ubicado en la carretera de Trujillo al balneario de Huanchaco, donde se habría practicado la prostitución.

El entonces ministro alegó que el establecimiento llamado Villa del Mar Suite Hotel no era de su propiedad, sino que le pertenecía a su hijo Christian León Alva, quien se abría camino como empresario. Fue allí cuando se ganó el mote de ‘Pantaleón’.

Pese a estos antecedentes, *¿José León tiene autoridad para integrar dicho grupo? *


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.