20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jorge del Castillo: “Nadine Heredia no regresará”

Parlamentario aprista culpa al fiscal Juárez por viaje de ex primera dama y denunció que ya estaba planeado desde hace un tiempo.

"Quizá Suiza no le otorgue (a Nadine Heredia) asilo político, pero sí otros países", dijo. (Renzo Salazar)
"Quizá Suiza no le otorgue (a Nadine Heredia) asilo político, pero sí otros países", dijo. (Renzo Salazar)

El congresista Jorge del Castillo denunció que el nombramiento de la ex primera dama Nadine Heredia como funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ya estaba planeado desde hace un tiempo y con ayuda del ex presidente Ollanta Humala.

¿Qué opina del viaje que realizó Heredia a Ginebra?
Es la consecuencia de una trama que está montada hace tiempo. El nombramiento de Heredia como funcionaria de la FAO se gestionó en febrero de este año, durante la gestión de Ollanta Humala. Él también ha sido partícipe de esto junto a otras personas. Evidentemente, se han burlado de la justicia. Es una fuga vergonzosa.

¿Qué pruebas tiene para decir que este viaje estaba ‘montado’ hace tiempo?
He mostrado una serie de correos electrónicos del 22 de febrero, 11, 15 y 21 de marzo entre José Graziano da Silva, director de la FAO, y la ex primera dama. Fue el embajador Roca-Rey quien sirvió de nexo en la relación entre la FAO y Heredia. Eso es más que suficiente para que se investigue.

La ex primera dama ha solicitado al juez cambiar de domicilio a Ginebra (Suiza), donde se desempeñará como funcionaria de la FAO, así como registrar su firma en el Consulado del Perú en Ginebra…
Eso lo ha hecho para consolidar la fuga. Supuestamente, con una medida restrictiva judicial se arraiga en el país y no en otro.

Mañana se decidirá si el juez Concepción aprueba el pedido de Heredia…
El fiscal Juárez debió pedir que se amplíe el impedimento de salida de Nadine Heredia. A pesar de que la procuradora (Janet Briones) le exhortó a que se amplíe la restricción, él dijo que no era necesario y no hizo nada. Ahora es demasiado tarde. Quizá le nieguen su solicitud, pero ella no regresará.

¿Asilo político?
Quizá Suiza no le otorgue asilo político, pero sí otros países. Aunque sería absurdo que estén aduciendo un argumento que no tiene base en nada. La investigación por lavado de dinero que se le sigue son hechos concretos.

¿Qué medidas judiciales corresponderían si es que el magistrado le niega el cambio de domicilio y firmar el cuaderno biométrico en Ginebra?
En su momento, podría surgir una solicitud de extradición y una orden de captura internacional de la Interpol (Organización Policial Internacional). Eso se verá más adelante con los elementos de juicio y el pedido del juez.

Se habla de que el ex presidente Ollanta Humala también planea viajar fuera del país…
Humala solo tiene medidas restrictivas, pero esperemos que, con este antecedente, el fiscal Germán Juárez solicite el impedimento de salida del país. En el caso de ella, ya no sirve, porque ya no está.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.