18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Jorge Acurio: "Juro por mi madre y por Dios que no he recibido un solo sol"

El exgobernador del Cusco aseguró, durante la audiencia de prisión preventiva, que pudo cometer errores administrativos, pero que no ha robado.

Jorge Acurio: "Juro por mi madre y por Dios que no he recibido un solo sol". (Renzo Salazar/Perú21)
Jorge Acurio: "Juro por mi madre y por Dios que no he recibido un solo sol". (Renzo Salazar/Perú21)

Este sábado se desarrolla la audiencia del pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el ex gobernador del Cusco Jorge Curio y el empresario Gustavo Salazar, quienes son investigados por presuntos actos de corrupción con Odebrecht.

“Juro por mi madre y por Dios que no he recibido un solo sol”, aseguró Acurio cuando el juez Manuel Chuyo le cedió la palabra. La Fiscalía acusa a la ex autoridad regional de recibir un soborno de US$ 1,2 millones de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla en la vía de Evitamiento de Cusco.

Por ese hecho, el fiscal Marcial Páucar le imputa a Jorge Acurio los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. “He podido tener erores administrativos, pero no he robado”, agregó Acurio con cara de preocupación.

En tanto, a Gustavo Salazar se le acusa de lavado de activos por presuntamente tratar de legalizar la entrega del soborno a través de la empresa ‘off shore’ Wircel S.A., del que era titular.

Para sustentar su pedido, el fiscal Páucar indicó que la pena que le correspondería a los imputados es mayor a 4 años de prisión efectiva. Además, sostuvo que tiene 69 elementos de convicción para justificar su acusación.

El juez Chuyo suspendió la audiencia para deliberar su decisión, la cual será anunciada a partir de las 8:30 p.m.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.