Alvaro Reyes
@alvaroreyesq
El ex gobernador del Cusco, Jorge Acurio, sería trasladado mañana a un penal, luego de que el sábado el Poder Judicial le dictara 18 meses de prisión preventiva, mientras la Fiscalía lo investiga por recibir supuestos sobornos de la empresa Odebrecht.
Fuentes de Perú21 en el Instituto Nacional Penitenciaro (Inpe), órgano que se encarga de elegir la prisión a la que será trasladado Acurio, precisaron que la junta clasificatoria se reunirá este lunes para decidir el recinto al cual será derivado el ex funcionario, quien pasó la noche en la carceleta del Poder Judicial.
Cabe precisar que el Ministerio Público le imputa a la ex autoridad los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. El ex gobernador habría recibido US$1 millón 250 a cambio de conceder a la compañía la construcción de la Vía Evitamiento del Cusco.
El sábado también se dictó la prisión preventiva por el mismo periodo para Gustavo Salazar, empresario que, según la investigación fiscal, habría sido el intermediario para transferir las coimas a Acurio hacia una off shore en el extranjero. Salazar se encuentra fuera del país.
En diálogo con este diario, la abogada de Jorge Acurio, Ruth León indicó que ya se presentó la apelación contra la prisión preventiva, a la cual consideró “una medida apresurada” de parte del Poder Judicial.
“El Ministerio Público no ha podido demostrar que el dinero de Odebrecht que se menciona ha llegado a manos de mi patrocinado”, expresó León.
Hasta el momento, el Inpe ha trasladado a funcionarios y ex funcionarios detenidos por estar involucrados en el caso Odebrecht al penal de Ancón I.
Más información
El 50% de los peruanos está a favor del programa de PPK https://t.co/uzhS4WMJT9 pic.twitter.com/l9XP6fNbxM
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 28 de mayo de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.