26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Joaquín Ramírez: Poder Judicial evalúa si le levantan inmunidad parlamentaria

Fiscal superior rechaza pedido de la defensa del congresista fujimorista.

Caso Joaquín Ramírez: Derivan actuados al juez penal de turno para su trámite. (César Fajardo)
Caso Joaquín Ramírez: Derivan actuados al juez penal de turno para su trámite. (César Fajardo)

La Fiscalía Superior de Lavado de Activos declaró improcedente la apelación de la defensa del congresista fujimorista Joaquín Ramírez para que se impugne el pedido fiscal de levantamiento de la inmunidad parlamentaria al citado congresista.

[Joaquín Ramírez dice que no se opondrá a que lo investiguen por lavado de activos]

Como se recuerda, fue la magistrada Rosana Villar, de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, quien inició el trámite de esa solicitud, luego de abrir investigación al legislador. Ramírez consideró que no ameritaba abrirle investigación e impugnó la resolución fiscal.

[Luz Salgado: “No sé cómo llegó Joaquín Ramírez”]

Con la decisión de la Fiscalía Superior, Villar derivó los actuados de la Carpeta 339-2014 al juez penal de turno de Lima, para que continúe el procedimiento ante la Corte Suprema de la República, que decidirá en los próximos días si acoge la solicitud. De hacerlo, el expediente se enviará al Congreso, donde finalmente se determinará la suerte del congresista.

La indagación fiscal se inició tras la denuncia interpuesta en setiembre de 2014 por la Procuraduría de Lavado de Activos, al hallar indicios razonables de que Ramírez estaría vinculado al delito de lavado de activos, por desbalance patrimonial, como dio cuenta Perú21.

[Joaquín Ramírez: Fiscal solicita levantamiento de inmunidad de parlamentario fujimorista]

Al respecto, su compañero de bancada, Héctor Becerril declaró: “El congresista Ramírez dijo que si el juez solicita el levantamiento de la inmunidad, se va a allanar y va a pedir a su grupo parlamentario que no lo blinde; que vote por el levantamiento”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.