19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Joaquín Ramírez es incluido en caso de lavado de activos

Después de dos años de que la Procuraduría interpusiera una denuncia contra el ex parlamentario por el incremento injustificado de su patrimonio, la Fiscalía decidió investigar al ex secretario general de Fuerza Popular.

SU PALABRA. Ramírez tuvo hace poco una particular defensa: “Para muchos, un cholo con plata solo puede ser narco o lavador de dinero”. (Piko Tamashiro)
SU PALABRA. Ramírez tuvo hace poco una particular defensa: “Para muchos, un cholo con plata solo puede ser narco o lavador de dinero”. (Piko Tamashiro)
Carlos Neyra

Carlos Neyra

@cafeneci

Mientras en el Congreso se debatía el pedido de facultades para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), finalmente denegado por el fujimorismo, paralelamente el Ministerio Público notificaba al ex parlamentario Joaquín Ramírez Gamarra de su inclusión en la investigación que se le sigue al Grupo Ramírez por el presunto delito de lavado de activos.

La resolución, a la que accedió Perú21, fue emitida por la fiscal adjunta Sara Vidal Vargas, de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, quien tiene a su cargo las indagaciones a ese grupo familiar.

Tras esta decisión, la Fiscalía cursó oficios a diferentes entidades públicas y privadas para que le envíen información de los movimientos bancarios y financieros, así como de las propiedades y empresas del ex parlamentario de Fuerza Popular.

[Joaquín Ramírez: “No me siento responsable de la derrota de Keiko Fujimori”]

En la misma resolución, la magistrada dispuso que continúen las diligencias respecto del actual parlamentario de Fuerza Popular Osías Ramírez Gamarra, hermano de Joaquín, por la vinculación societaria que mantienen ambos en diferentes empresas que vienen siendo indagadas.

En el documento se deja constancia de que diez empresas del grupo Ramírez incrementaron ostensiblemente su capital social con montos millonarios, con los cuales adquirieron diversos inmuebles y realizaron inversiones.

Sobre el delito precedente la fiscal Vidal no se pronuncia; sin embargo, advierte que el ex parlamentario fujimorista fue condenado en el año 1998 por el delito de estafa y afronta una nueva denuncia por el mismo delito, interpuesta por la Comunidad Campesina de Chepén.

[Joaquín Ramírez: ‘Renuncié a Fuerza Popular para defenderme solo’]

Según una fuente de la Fiscalía, la información que el Ministerio Público ha requerido a la Superintendencia de Banca y Seguros complementaría los reportes que posee de los otros investigados del grupo familiar Ramírez, en quienes se identifica operaciones inusuales y sospechosas.

ANTECEDENTES


Cabe recordar que la Procuraduría de Lavado de Activos, en ese entonces a cargo de la abogada Julia Príncipe, interpuso una denuncia penal contra el parlamentario Joaquín Ramírez, en setiembre del 2014. El 1 de marzo de 2016, es decir 18 meses después, la Fiscalía abrió investigación preliminar a Rosa Castañeda de Ramírez (esposa de Joaquín), Osías Ramírez, Fidel Ramírez Prado y su hija, Maribel Ramírez, reservando el caso del entonces parlamentario porque tenía inmunidad.

Para continuar con las indagaciones, Vidal Vargas tomó la decisión de retirar el pedido de levantamiento de inmunidad presentado el 18 de mayo último por su predecesora en el despacho, la fiscal Rosana Villar Ramírez, pues consideró que no se requería ese trámite en la etapa preliminar.
Según trascendió, ahora más que nunca la Fiscalía requerirá del apoyo de la UIF.


Dos años después. La fiscal adjunta Sara Vidal abrió investigación a Joaquín Ramirez por lavado de activos.

DATOS

  • El ex parlamentario Joaquín Ramírez no respondió el pedido de réplica de Perú21. La asesora de prensa, Andrea Arredondo, indicó que le iba a comunicar el tema al congresista Osías Ramírez. Al cierre de la edición, no respondió. Ex procurador Christian Salas señaló que el levantamiento del secreto bancario es una herramienta utilizada por la Fiscalía. “Independientemente de si la UIF tiene o no facultades para solicitar el levantamiento, ya la Fiscalía lo realiza en los diversos casos y sin duda en el caso Ramírez también”, dijo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.